El mes de junio dejó una subida de 1.761 desempleados en la Región de Murcia

0

El paro sube casi dos puntos menos en la Región que en el conjunto del país, desde que se inició la pandemia

 

 

El mes de junio dejó una subida de 1.761 desempleados en la Región de Murcia (un 1,54 por ciento de aumento en términos relativos con respecto a mayo) y situó la cifra total de desempleados en los 115.929, es decir, niveles de comienzos de 2017. El sector agrícola aglutinó por sí solo la totalidad del repunte y registró 1.894 parados más.

 

Por su parte, los datos del conjunto del país reflejaron una subida media del paro del 0,13 por ciento, con la agricultura como único sector donde aumentó el desempleo. Esto explica un mayor incremento relativo del paro en la Región de Murcia, dado que el sector agrícola tiene un peso mayor sobre el empleo que el de la media del país.

 

En contraste con los datos de la agricultura, se registraron datos positivos en la industria (377 parados menos) y la construcción (351 menos). El sector servicios registró una subida de 103 desempleados, mientras que el grupo de personas sin empleo anterior incorporó 492 parados.

 

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que “una buena noticia es que ha caído el paro en actividades muy vinculadas al turismo, como la hostelería, los alojamientos o el comercio minorista, y esto es especialmente importante de cara al inicio de la campaña turística de verano. Es decir, las actividades más perjudicadas por los efectos del confinamiento siguen reduciendo el paro”.

 

En actividades como bares y restaurantes, la caída del paro es especialmente intensa, con 862 desempleados menos. Esta bajada es más del doble que la caída de 392 parados que se registró en esta misma parcela en junio del año pasado.

 

Teniendo en cuenta los datos de paro desde marzo hasta junio, el virus ha dejado hasta ahora 14.444 parados más en la Región de Murcia. Abril sigue siendo el mes que protagonizó una mayor subida, con casi 7.000 parados más, seguido de marzo con casi 6.000 parados. El mes de mayo detuvo la subida, mientras que ahora junio deja un repunte cercano a los 1.800 desempleados, con un ritmo de subida ya ralentizado.

 

López Aragón afirmó que “el paro subió de media un 15,97 por ciento en España desde que se inició la pandemia, mientras que esa subida ha sido menor en la Región, con un 14,23 por ciento de aumento. Es decir, la Región se ve menos afectada que en el conjunto del país por el repunte del desempleo, entre marzo y junio”.

 

Paro de junio por colectivos

 

Por sexos, el paro aumentó más en mujeres, con 1.186 nuevas paradas frente a los 575 hombres que se sumaron a las listas del paro. Y en cuanto a los grupos de edad, el aumento del paro se aglutinó en los mayores de 30 años, mientras que los jóvenes protagonizan un descenso de 320 parados.

 

En el análisis combinando de actividad económica y sexo, el perfil del nuevo parado que deja junio es una persona procedente la agricultura, sobre todo hombres, o una mujer que busca su primer empleo. Pero a la vez, se registra un descenso del paro que adopta el perfil de una persona de la hostelería (indistintamente hombre o mujer), o un hombre de la construcción.

 

Afiliación

 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la Región registró una caída de 11.933 afiliados a último día del mes de junio, lo que supone un 2,02 por ciento de caída en términos relativos. La cifra de afiliados queda ahora en los 577.648, frente a los 596.494 afiliados que contabilizaba tras febrero. Por tanto, desde que se inició la pandemia se acumula un descenso de 18.846