‘El manuscrito de Totana’ se interpretará por primera vez en vivo en la Región de Murcia

0

‘El manuscrito de Totana’ se interpretará por primera vez en vivo en la Región de Murcia

El grupo vocal Cantoría, dirigido por Jorge Losana  e integrado por Inés Alonso (soprano), Oriol Guimerá (alto), Jorge Losana y Juan Laborería (bajos),  interpretará este fin de semana la música del Manuscrito de Totana por primera vez en la Región de Murcia ante público presencial.

Se trata de un documento musical inédito descubierto en 2017 con obras del siglo XVI hallado en la Iglesia de Santiago El Mayor de Totana, restaurado por el Archivo Regional de Murcia en 2019 y estudiado y transcrito por Antonio Pardo-Cayuela, investigador de la Universidad de Murcia, y Emilio Ros-Fábregas, del CSIC.

Precisamente será en ese templo donde mañana, 3 de diciembre, se interpretará junto al organista Joan Seguí a las 20 horas. Previamente, a las 19.30 horas, tendrá lugar una presentación previa a cargo de Jorge Losana, quien explicará el valor del manuscrito y el proceso de investigación y restauración que se ha llevado a cabo con él desde su descubrimiento. El sábado 4 de diciembre, ese mismo programa tendrá lugar en la Iglesia de San Lázaro de Alhama de Murcia. La entrada a ambos conciertos será gratuita con reserva previa, la cual puede realizarse en eventbrite.es.

Por otra parte, el jueves 16 de diciembre, el manuscrito se interpretará en el Museo de la Catedral de Murcia a las 19 horas y también tendrá lugar una conferencia de Emilio Ros Fábregas del CSIC. El viernes 17, en la Capilla de los Vélez, se realizará a las 18 y 20.30 horas junto a la Schola Gregoriana.

Esta iniciativa se incluye dentro de las actividades impulsadas por el Festival Ecos de Sierra Espuña, que se organiza conjuntamente por la Mancomunidad Turística de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la Asociación Early Music Project. Además, es posible gracias al apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) o Acción Cultural Española AC/E. “El proyecto ha sido posible gracias al interés suscitado en el Cabildo de la Catedral por los conciertos que ofrecimos desde la UMU con motivo del quinto centenario de la torre de la Catedral y el apoyo de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia”, explica Losana.