EL HONDÓN

0

BREVE PASEO POR SU HISTORIA

El área del Hondón, compuesta por los parajes de Torreciega, Media Sala y los Jorqueras fue un área muy valorada por los árabes, quienes la llamaron “Al Fandum” (arabización de la palabra latina Fundum que significa hondonada). Esta civilización aprovechó las cualidades de la tierra para el cultivo y construyó canteras en el Cabezo de Beaza para la extracción de piedra volcánica que fue ya utilizada por los romanos para el levantamiento de monumentos como el funerario de Torreciega y la construcción del Anfiteatro de la Ciudad. #ArabesHondon #RomanosHondon #CanterasHondon

Tras un largo periodo de despoblación de la zona, durante los siglos XVI y XVII, vuelven a figurar en 1715 los primeros datos demográficos (456 habitantes) y en 1755 los catastrales, consistentes en la existencia de conventos agustinos, doménicos y jesuitas.

Al finales del siglo XIX se hizo evidente otro descenso demográfico en la población de la zona, pero entre 1842 y 1880, gracias a la instalación de la industria de la cerámica, alcanzó su mayor actividad hasta 1883 que esta industria dejó de funcionar.

La industria química “Potasas y Derivados” llegó al Hondón en 1896, no tardó en unirse a la compañía franco española de explosivos y productos químicos y más tarde, en 1970, se fusionó con la Unión Española de Explosivos, creando el grupo químico más importante del País: Unión de explosivos “Rio Tinto S.A”, que se dedicó a la manufactura de superfosfatos de cal, fosfato bicálcico, acido clorhídrico y sulfúrico y sulfato potásico.

En 1956 fue cuando llegaron las compañías dedicadas al metal, como “La Española del Zinc” a establecerse en la zona. Esta actividad resultó muy productiva hasta que la crisis industrial comenzó a surgir en el municipio a finales de los años 60.

En los 80 se sumaron empresas de fertilizantes, aceites y grasas.

Tan descontrolada fue la proliferación de estas industrias, que en 1979 se declaró a Cartagena «zona de atmósfera contaminada», lo que propició el traslado de algunas fábricas y llevó a la Administración a elaborar un plan de saneamiento atmosférico. #CartagenaAlertaContaminacion

En este hecho tuvo origen de la actual “Red de Vigilancia de niveles de inmisión y meteorología” de el Ayuntamiento de Cartagena, que en su día fue pionera en España. Esta instalación se diseñó para medir en tiempo real los niveles de óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre y partículas en suspensión, así como la dirección y velocidad del viento o la humedad.

Si se detectaban niveles máximos a los pactados con las industrias algo inferiores a los que marca la ley , obligaban a éstas a reducir su carga de producción o incluso a pararla.

Entre 1994 y 2000, se produjeron 395 bajadas y 76 paradas casi cinco bajadas y una parada al mes .

A pesar de esta medida, asociaciones de ecologistas denunciaron que no era suficiente que las industrias por separado no emitieran humos por encima de los máximos tolerados, ya que no se tenía en cuenta la gran concentración industrial en la zona y todas unidas causaban una gran contaminación global.

Durante años, el Ayuntamiento avisó públicamente a la población cuando los índices de contaminación eran altos, recomendando a las personas con problemas respiratorios no salir de casa e incluso aconsejando a colegios e institutos cercanos anular los recreos y clases al aire libre.

A pesar de esto, una encuesta realizada a finales del año 2000 por el colegio de Médicos de Cartagena, revelaba que los picos de alta contaminación coincidían con el aumento de asistencias a centros sanitarios y un agravamiento significativo en pacientes con dolencias respiratorias y/o cardiacas. #PeligroSaludPotasas

Carlos León, su presidente del Colegio en aquel entonces, señaló además, que era «alarmante» el número de casos de cáncer de pulmón y de vejiga, el cual se ha probado científicamente que está asociado a la contaminación.

Luego están los desmanes ecológicos. Vecinos y grupos verdes afirman que las fugas de crudo y los vertidos ilegales son cotidianos. Las denuncias al respecto son múltiples, pero de 1997 a 2001 sólo dos han derivaron en sanciones. #DañoEcologicoPotasas
El 21 de Diciembre de 2001, la plantilla de Potasas y Derivados dejó de trabajar en la fábrica, se paró la producción y el cese de la actividad de la factoría del Hondón fue un hecho. #FinActividadPotasas

Aunque este el cierre de esta fábrica supuso un gran éxito para los ciudadanos de Cartagena y el final de la atmosfera de contaminación que envolvía la Ciudad, también supuso un comienzo de otra batalla que se sigue librando a la fecha, que es la de conseguir sanear y urbanizar la zona del Hondón, te lo contamos la semana que viene.