El guitarrista Robben Ford presenta sus últimos trabajos este domingo en el Cartagena Jazz Festival

0

La 43 edición del Cartagena Jazz Festival llega a su ecuador este domingo con dos conciertos programados. Al mediodía se podrá disfrutar de la música del grupo Guadalupe Plata, y en la tarde la ciudad recibirá al guitarrista Robben Ford.

 

El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena se desarrolla en directos en puntos emblemáticos de la ciudad como El Batel, Mr Witt Café, El Luzzy y la plaza de El Icue. Hasta el 17 de noviembre se suceden en Cartagena directos de artistas de la talla de Marco Mezquida, O’Sister o Kronos Quartet. Programación al completo en la página web jazz.cartagena.es

 

Guadalupe Plata no es precisamente una banda novel, aunque pueda parecer que fue ayer cuando lanzaron su primer EP homónimo, un disco que trazó el camino de esta destacada agrupación underground hacia la escena internacional, con una clara apuesta por el trabajo, la constancia y un amor declarado por los clásicos.

 

Con este enfoque, los de Úbeda llevan activos desde 2007, presentándose en escenarios de todo tipo, como el de La Terraza de El Batel, donde el próximo domingo 10 de noviembre ofrecerán una actuación a las 12:30 horas. En este tiempo han lanzado canciones que han dado forma a seis álbumes sin título, impregnados de un blues crudo, psychobilly alucinante y un toque de surf de ciencia ficción.

 

A lo largo de su trayectoria, han cosechado múltiples reconocimientos (entre ellos el Premio Ojo Crítico, el Premio Impala y varios galardones de la Música Independiente) y han llevado su música a diversos lugares del mundo (Reino Unido, Europa, Sudamérica, EE. UU.), convirtiéndose en uno de los favoritos del mismísimo Iggy Pop, quien ha elogiado su trabajo en varias ocasiones desde su programa en la BBC.

 

UN AUTÉNTICO MAESTRO DE LA GUITARRA

 

Ver a Robben Ford subir al escenario es una experiencia gratificante, inspiradora y desafiante a partes iguales: una tormenta perfecta de creatividad y emoción que da como resultado música realmente buena. En cuanto toca su primera nota, te das cuenta de que estás en presencia de un auténtico maestro de la guitarra. De todo ello se podrá disfrutar este domingo a las 19 horas en el Auditorio El Batel.

Con cinco nominaciones al Grammy, una carrera en solitario de tres décadas y un currículum que incluye a Miles Davis, Joni Mitchell y George Harrison, sus logros reflejan la versatilidad y musicalidad de alguien que ha seguido su verdadera vocación. Durante una actuación en directo, Robben está muy atento, se alimenta de la energía del público y está totalmente preparado para lanzarte una bola curva en cualquier momento. En otras palabras, es una experiencia que no te puedes perder.

En 2018, este californiano de larga trayectoria se mudó a Nashville en busca de una nueva inspiración musical. Ford, que fue acogido por la escena local y por su colega guitarrista Vince Gill, está feliz de encontrar un nuevo hogar en este ecléctico crisol musical.

 

Ford, un ávido compositor con inclinación hacia la producción, se destaca por pasar tiempo en el estudio y trabajar en una variedad de proyectos. Esta nueva era de producción creativa lo presenta a él al mando, destacando tanto a artistas emergentes como a algunos de los mejores instrumentistas que la “Ciudad de la Música” tiene para ofrecer.

Un componente importante y esencial de la carrera de Robben es su compromiso con la enseñanza y la transmisión de lo que ha aprendido durante los últimos 40 años a los músicos actuales y futuros. Sus videos instructivos y clínicas durante este tiempo han culminado en una colaboración con TrueFire y el nacimiento del Robben Ford Guitar Dojo. La riqueza de su experiencia y creatividad se presenta generosamente en estas producciones de vanguardia y lo seguirá haciendo durante muchos años.