El Gobierno regional reivindica la necesidad de que se mantengan los envíos de agua del trasvase Tajo-Segura en su 45 aniversario

0

La consejera Sara Rubira demanda la necesidad de “que el Gobierno de España sume a su hoja de ruta un Pacto Nacional del Agua que ponga fin a las desigualdades entre los territorios en esta materia”

El Gobierno regional reivindica la necesidad de que el trasvase Tajo-Segura mantenga los envíos de agua a la Cuenca del Segura. Así lo manifestó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el acto organizado por el Sindicato Central de Regantes y el Ayuntamiento de Murcia por el 45 aniversario del acueducto.

“El trasvase Tajo-Segura sigue siendo una infraestructura irrenunciable para la Región de Murcia porque es vital para el desarrollo económico, social y medioambiental de esta comunidad autónoma”, indicó la consejera.

Sara Rubirá reivindicó la necesidad de “que el Gobierno de España sume a su hoja de ruta un Pacto Nacional del Agua que ponga fin a las desigualdades entre los territorios en esta materia”. Añadió que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando para ayudar a la agricultura, apoyando la modernización de regadíos y apostando por la depuración y la reutilización de agua donde somos líderes regenerando el 98 por ciento frente al 9 de media en España o el 5 en Europa”.

La titular de Agua destacó el esfuerzo que se hace desde la Región con la reutilización de agua, con la que se consiguen recuperar 121 hm3 al año, que tiene una segunda vida en los campos de cultivo. “Esa es cuatro veces la cantidad que necesita la ciudad de Murcia para el abastecimiento”.

Situación del secano

“Para los cultivos de secano, estas lluvias han sido un alivio pero es necesario que siga lloviendo durante los próximos meses para poder salvar el arbolado”, afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Rubira indicó que “ha sido mucho tiempo sin precipitaciones. Por ello solicitamos la semana pasada a la Confederación Hidrográfica del Segura que preparara los mecanismos necesarios para autorizar algún tipo de riego de socorro para el arbolado de secano si estas lluvias no prosiguen”.