El FICC clausura su 52 edición

0

 

El Auditorio El Batel acogió este sábado la entrega de premios del festival, en la que se premió al actor Javier Gutiérrez. Su última película, Honeymoon, cerró el festival y fue presentada por el propio Javier Gutiérrez junto a su director, Enrique Otero, y su productor, Xacobe Sineiro.


El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausuró este sábado 2 de diciembre su 52ª edición, en la Sala A del Auditorio El Batel, donde tuvo lugar la entrega de premios a las distintas secciones del festival.

PREMIO FICC

Javier Gutiérrez, uno de los actores más emblemáticos del panorama español y galardonado con dos Premios Goya, recibió el Premio FICC52 por su excelente trayectoria, su gran registro interpretativo, su versatilidad para crear personajes de cualquier índole y además por ser un actor comprometido con la sociedad y uno de los referentes más importantes de nuestro cine.

Sección Oficial de Cortometrajes

El artista visual y sonoro Fito Conesa, la artista multimedia María Cañas y la cineasta y docente Raquel Colera son los miembros del Jurado FICC52, encargados de seleccionar los mejores trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes y Murcine.

Entre los 14 trabajos seleccionados a partir de los más de 780 cortos recibidos, el jurado de esta edición acordó que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese ‘Aqueronte’, de Manuel Muñoz Rivas. El premiado envió un vídeo de agradecimiento, y el festival le enviará la Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’ al Mejor Cortometraje, un premio dotado con 3.000 euros.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en Shuli Huang por ‘Dang Wo Wang Xiang Ni De Shi Hou’. El festival le hará llegar su premio, pues le ha sido imposible acudir a la gala. El Premio Submarino Peral al Mejor Guión fue para María Gómez-Juárez, por ‘O’. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Paula Usero y Luis Callejo, por ‘Artesanía’. Recoge el premio Jose Manuel Chacón en nombre de los premiados. Por último, Manuel Muñoz Rivas y Mauro Herce recibieron el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por el cortometraje ‘Aqueronte’. El premiado envió un vídeo de agradecimiento al festival.

Sección MURCINE

En la sección MURCINE, ‘Ancla’, de Ángel Morales Ballesta, se hizo con el Primer Premio ‘Carabela de Plata Ciudad de Cartagena’, dotado con 1.500 euros. El Segundo Premio Murcine ‘Submarino Peral’ fue para ‘Sé de un lugar’, de Antonio Conesa Caparrós y Emilio Hupe, dotado con 500 euros.

Premios PNR

El Jurado PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) entrega el Premio PNR al Mejor Cortometraje Oficial, que ha recaído en ‘Sushi’, de Iván Morales, quien envió un vídeo de agradecimiento al festival. Además entregaron el Premio PNR al Mejor Corto Murcine a ‘Leo’, de Fernando Reinaldos. Recoge el premio Mario García Reinaldos en nombre del director.

Premio del Público y Mejor Cortometraje Jóvenes AFICCionados

Este año el festival entrega por primera vez el Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional, que este año recae en Memory, dirigida por Michel Franco y protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. Entrega el premio Raúl Ibáñez, miembro del jurado del público.

Además, los integrantes del corto Cambio de clase, del IES Marqués de los Vélez, recibieron el premio de 500 euros en material audiovisual para su centro tras resultar ganadores del premio Mejor Cortometraje de la sección Jóvenes Aficcionados. Acudieron el alumno y director del corto, Abderrahmane Brhaiberh, y su profesor, a recoger el premio.

Durante la gala actuó el grupo Las Monstruas, una compañía de artes escénicas y audiovisuales, nacida en 2016 y compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez. Sus actuaciones se basan en el concepto de ‘ficciones humanas’ que es el leit-motiv de este FICC52.

La gala terminó con la proyección de la película Honeymoon, dirigida por Enrique Otero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. Se estrenó en el Festival de Málaga en marzo de este año, y ganó el Premio del Público en el Ourense Film Festival (OUFF) 2023. La trama mezcla géneros tan diversos como la comedia negra, el drama, el thriller o el amor. Una ‘roadmovie’ que cuenta la historia de una pareja, Eva y Carlos, que está a punto de divorciarse, pero que la vida les lleva a situaciones límite tras la muerte de su hijo en Estados Unidos.