La nueva convocatoria de este programa, que en su anterior edición ayudó a 51 empresas y generó 2,8 millones de euros de inversión, está dotada con 800.000 euros y estará abierta hasta el 30 de diciembre

 

La Comunidad ha convocado las ayudas del Cheque Europa, dotado con un total de 800.000 euros y destinado a favorecer la participación de las empresas regionales en las convocatorias de programas de la Comisión Europea u organismos de cooperación tecnológica de carácter multilateral.

Según detalla la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el objetivo del Cheque Europa es incentivar a las pymes regionales con menos experiencia en el ámbito de los programas y proyectos europeos, y cubre parte de los gastos en la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia en Programas de I+D+i en cooperación internacional, como líderes o como socios.

Las ayudas pueden ser de hasta 10.000 euros y alcanzar el 80 por ciento de los servicios de asesoramiento, que serán realizados por proveedores acreditados por el Instituto de Fomento. Las solicitudes se pueden tramitar hasta el 30 diciembre a través de la sede electrónica del Instituto de Fomento, y también se puede solicitar más información a través del correo electrónico: ayudasinfo@info.carm.es o en el teléfono 900 700 706.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que “las pymes constituyen más del 90 por ciento del tejido empresarial regional, y suelen tener más dificultades para dar el salto a los mercados internacionales o a la I+D debido al no siempre sencillo acceso a la financiación. Por eso, herramientas como el Cheque Europa o el ‘Instrumento Pyme’ suponen un estímulo para aquellas pymes innovadoras con un gran potencial de crecimiento y de expansión internacional, que quieren situar en el mercado un nuevo producto, diseño, servicio o tecnología”.

 

Cada euro invertido permite captar 100 euros de fondos europeos

Gómez destacó que se trata de “una gran oportunidad” para aquellas pymes que quieren mejorar su competitividad participando en programas europeos. “Por cada euro que invierten en los servicios de asesoría y consultoría para participar en proyectos europeos, y que ayudamos a financiar a través del Cheque Europa, las empresas pueden llegar a captar hasta 100 euros de financiación europea”.

En el caso de una de las firmas innovadoras de la Región beneficiadas por estas ayudas en la convocatoria anterior, por ejemplo, la empresa obtuvo una ayuda del Cheque Europa por importe de 6.000 euros y consiguió una subvención de 682.000 euros procedentes de la Comisión Europea.

Las convocatorias anteriores de estas subvenciones han beneficiado a un total de 51 empresas, que ha conseguido generar inversiones por importe de 2,8 millones de euros desde 2017. Además, el 35 por ciento de las empresas que contaron con este cheque consiguieron financiar su proyecto con fondos del Programa Horizonte 2020, mientras que la tasa de proyectos financiados por este programa a nivel nacional y europeo ronda un 12 por ciento.

Algunos de los proyectos que consiguieron la financiación de la Unión Europea para las empresas regionales son un robot submarino teledirigido, la transformación de salmueras procedente de ósmosis inversa, el desarrollo y lanzamiento internacional de productos retardadores de la maduración de alimentos, un proyecto de descanso sensorizado para la monitorización y la vigilancia del sueño, un aerogenerador de eje horizontal, un quemador de biomasa policombustible de alta potencia y un biofungicida para el control de hongos en alimentos, entre otros.