El Centro Párraga acoger la residencia de otrOSROces que culmina este viernes con el estreno de ‘Desiertos paralelos’

0
Pie de foto:  cartel de la obra ‘Desiertos paralelos’.

Con texto y dirección de Coque Contreras, la pieza cuenta con la interpretación de Juanjo Larcon, Mariela Lucas y Azahar Carmona e iluminación de Luisma Soriano

 

15.04.2024 El Centro Párraga, del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, celebra desde hoy la residencia creativa de otrOSROces Cía. que culmina este viernes con el estreno de ‘Desiertos paralelos’, pieza escénica con texto y dirección de Coque Contreras, interpretación de Juanjo Larcon, Mariela Lucas y Azahar Carmona e iluminación de Luisma Soriano.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “el Centro Párraga cuenta con residencias que ayudan a creadores y compañías de la Región a desarrollar sus proyectos. En este caso, se trata de una residencia para el perfeccionamiento de la obra ‘Desiertos paralelos’ que se podrá ver por primera vez en la caja escénica del centro del ICA este viernes”.

La pieza surge a partir de diversos textos escritos por Coque Contreras en 2022, manipulados, rotos, ‘collageados’ a lo largo del proceso de ensayos en un trabajo participativo entre los actores que conforman el reparto y el autor. Argumentos, preocupaciones y obsesiones que tienen como fondo común: la ficción como marco de realidad, la identidad y la percepción del entorno exterior.

‘Desiertos paralelos’ traslada su trama a 2046, donde Otto, un hombre de mediana edad en plena crisis existencial, se hunde en una escalada de miseria y dejadez en un piso alto con vistas al ‘skyline’ de una ciudad contemporánea. Alternando realidad y sueños, cuenta a su terapeuta los sucesos que han hecho de su vida una experiencia cruel sobrepasada por las circunstancias.

‘Desiertos paralelos’ de otrOSROces Cía. se podrá ver en el Espacio 0 del Centro Párraga a las 21:00 horas de este viernes, 19 de abril. Para reservar entrada, se puede consultar el apartado de ‘Programación’ de la web del Centro Párraga.

Sobre Coque Contreras

Coque Contreras es arquitecto, máster en arquitecturas para un mundo complejo por la Universidad de Alicante (2008). Desde 2004 es profesor de Proyectos en la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, en donde establece un espacio docente dedicado al análisis, la experimentación y el proyecto en el ámbito del diseño escénico, estableciendo colaboraciones habituales con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia.

Ha realizado diferentes estancias en universidades europeas como la Facultad de Cine y Televisión de la Aalto University School of Arts, Design and Architecture, la Theatre Academy de Helsinki o la Facultad de Arte de la University of Lapland de Rovaniemi. Se ha formado como director Escénico y Dramaturgo en la ESAD de Murcia entre 2018 y 2022. En 2020 obtuvo el segundo premio en el CreaMurcia de Artes Escénicas con la obra de creación propia ‘AhoraQueTodoARde’.