El Centro Párraga acoge ‘Mu-tantes’, una jornada sobre el diseño gráfico de la Región de Murcia

0

El encuentro tendrá lugar el sábado y, en él, agencias y creadores desvelarán algunos de los proyectos y encargos que se quedaron en el cajón sin realizar

El Centro Párraga de la Región de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge mañana sábado, 6 de abril, ‘Mu-tantes’, un evento en el que se darán cita los creativos relacionados con el diseño gráfico de la Región de Murcia. Este encuentro pretende sacar a la luz aquellos proyectos ‘olvidados’ que nunca se han llevado a cabo. Unos trabajos que hablan de procesos, planteamientos y resultados que han quedado almacenados en un disco duro.

Desde este punto de vista, se pretende analizar la relación entre el creador y el cliente, los canales de comunicación, las exigencias de ambos y la idoneidad de cada propuesta. Se descifrará cómo fructifican las relaciones en los procesos de arte y comunicación hasta llegar a buen puerto.

A partir de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, se sucederán en el Párraga las conferencias y muestras de talleres realizados con anterioridad. Los creadores y estudios F33, Sublima Studio, Aita Salinas, Rata Satán, Romualdo Faura, Cristina Franco, Deborah Brocal, María Lempicka, Rubio y del Amo, Estudio Maba, Rodrigo Fonseca y Jorge Martínez serán los encargados de las ponencias que se irán desarrollando a lo largo del día.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, señaló que “el sector de la comunicación gráfica en la Región de Murcia ha cobrado gran importancia en los últimos años, tanto dentro como fuera del territorio regional, y debemos estar atentos y apoyar aquellas iniciativas que vienen directamente del tejido creativo de nuestra Región”.

La responsable del ICA subrayó asimismo que “la recepción que este evento ha tenido, con el aforo completo desde días antes de su celebración, pone de relieve lo necesario que resulta promover la divulgación de la profesión del diseño”, y apuntó que el del sábado “se trata de un acto de interés tanto para estudiantes y profesionales como para el sector empresarial, que tiene en este sector un aliado”.

Esta será una jornada donde estudios de diseño, ‘freelancers’, ilustradores y fotógrafos mostrarán material e ideas inéditas, así como su visión más íntima y personal sobre lo visual. El equipo organizador que encabeza Cristóbal Sánchez (actualmente en Estudio Maba) cuenta con la colaboración de otros diseñadores jóvenes pero con una consolidada trayectoria: Paula Paje (Bar Taberna de Ideas), Adrián Marzal (Estudio Maba), César Ordoño (F33), Nahuel Marín (Estudio Eduardo del Fraile) y Roberto Navarro y Daniel Méndez (Germinal & Brandon Love). Se puede obtener más información en www.centroparraga.es y https://mu-tantes.com.