El Cendeac analiza cómo Ramón Gómez de la Serna difuminó los géneros establecidos y los cánones normativos

0
FOTO/ Imagen de la conferencia ‘Ramón queer’

 

 

La investigadora y presidenta de la Asociación internacional Ramón Gómez de la Serna, Alicia Grueso, ofrece la conferencia ‘Ramón Queer’

 

 

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, organiza este jueves, 22 de febrero, la conferencia ‘Ramón Queer’, en la que se analiza cómo toda la obra de Ramón Gómez de la Serna nace del deseo de difuminar los géneros establecidos y los cánones normativos, tanto en las convenciones sociales como en los patrones artísticos.

 

La investigadora y presidenta de la Asociación internacional Ramón Gómez de la Serna, Alicia Grueso, abordará la obra del prolífico autor, presente en los libros de texto de lengua y literatura por ser el creador de la ‘gregería’, partiendo de la hipótesis de que el ‘ramonismo’ nace de un impulso original por deshacer las formas y desenmascarar el artificio, desvaneciendo los límites y las identidades.

 

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “desde Cendeac se hace una nueva aproximación a la amplia obra de Ramón Gómez de la Serna, uno de los mayores exponentes de las vanguardias en España. Sin duda, un prolífico creador, siempre sorprendente y adelantado a su tiempo”.

 

La conferencia ‘Ramón Queer. Subversión sexual e indiferencia de género en Ramón Gómez de la Serna’, de Alicia Grueso, está programada este jueves, 22 de febrero, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Para más información, se puede consultar el apartado de actividades de la página web de Cendeac.

 

Sobre la ponente

 

Alicia Grueso Hierro (Madrid, 1982). Es investigadora Margarita Salas del Ministerio de Universidades de España, EU NextGeneration, y doctora cum laude en el programa ‘Arte: Producción e Investigación’ de la UPV. Además, es profesora de Historia de las Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, miembro de los grupos Experimenta de la Universidad de Castilla-La Mancha y LCI de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Ha publicado recientemente con el Museo MAC/Conde Duque, IUF/Université Sorbonne el monográfico ‘El Orador’, dedicado al único cortometraje de Ramón Gómez de la Serna. Este libro ha sido presentado en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes en 2023. Junto a él ha presentado el videoensayo R. proyectándose en Cineteca Matadero (día del cine español), Sala El Águila (In-Sonora) o Cité du Cinema (École Louis-Lumière).

 

En 2023 participó en el festival internacional Panorama PUNJAB, de la India, donde expuso resonificada la película pionera del cine hablado español, ‘El misterio de la Puerta del Sol’ (1930). El proyecto Vitores, del que deriva este film, fue objeto de las Ayudas a la Creación tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid, publicándose con la colaboración de Filmoteca Española el libro F.M Vitores, ‘El origen del cine sonoro en España’.

 

Como artista ha proyectado su obra en diferentes espacios, Museo Reina Sofía Audioesfera, CentroCentro Audiópolis o el Auditorio Nacional Idea de Auditorio. Miembro del festival internacional In-Sonora desde 2011, recientemente ha sido elegida presidenta de la asociación internacional Ramón Gómez de la Serna (aiR).