El CAR Región de Murcia es el primer centro de España en apostar por un biotraje con IA que potencia el rendimiento de atletas de élite

0

Con el objetivo de potenciar el rendimiento y salvaguardar la salud de los deportistas de alto rendimiento, el CAR Región de Murcia apuesta por una innovadora tecnología española, un traje inteligente destinado a maximizar el rendimiento de los atletas. Es el primer centro de estas características del país en adquirir este biotraje denominado ‘Biosuit TEM’.

Este proyecto, pionero en España, lo han desarrollado la empresa textil Austral y la empresa tecnológica Wiemspro, y la Región de Murcia, de la mano de la Federación Española de Triatlón impulsa esta tecnología orientada al cuidado integral del deportista.

El biotraje incorpora una batería de sensores inteligentes que, en contacto físico con el deportista, permiten obtener datos en tiempo real del entrenamiento. Parámetros clave como la velocidad, repeticiones y rango de movimiento, junto con monitoreo de frecuencia cardíaca y variabilidad de la misma, evalúan y controlan el efecto del esfuerzo realizado. El objetivo final de esta tecnología es ayudar a conseguir las metas de entrenamiento, prevenir lesiones y lograr mejoras en los deportistas.

La captación digital de la información fisiológica de los deportistas se obtiene a través de sistemas de machine learning e inteligencia artificial, que analizan y compilan una amplia gama de datos y proporcionan evaluaciones más completas y útiles para entrenadores y deportistas. Todo ello, integrado en una aplicación que ayuda a la programación del trabajo, al control de los entrenamientos y a la realización de informes dinámicos y multivariables del estado físico de los atletas.

En palabras del director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez, se trata de “una apuesta por la innovación en el CAR Región de Murcia que demuestra cómo el deporte está a la cabeza de actividades que promueven el desarrollo y la investigación”.