El Belén municipal abre sus puertas con un centenar de piezas cargadas de expresividad y realismo

0
El conjunto ha sido inaugurado esta tarde en el Palacio Episcopal, en un acto amenizado por la sección infantil de la Coral Discantus. José Ballesta: “Nos encontramos ante un Belén de autor, creado por el artesano Cayetano Gálvez, de Los Garres, que se caracteriza por su espectacular escenografía, realismo y expresividad”.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, inauguraron el Belén municipal en el Palacio Episcopal, compuesto por cerca de un centenar de piezas; acto que ha sido amenizado por las voces de la sección infantil de la Coral Discantus.

“Nos encontramos ante un Belén de autor, creado por el artesano Cayetano Gálvez, de la pedanía murciana de Los Garres, que se caracteriza por su espectacular escenografía, realismo y expresividad”, destacó el alcalde de Murcia, quien apuntó que “un centenar de piezas, de 30 y 40 centímetros, conforman esteconjunto”.

El Belén se podrá visitar los días laborables, en horario de 9 a 13.30 horas, y de 17 a 22 horas,así como los sábados, domingos y festivos, en horario de 10 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas,y los días de Nochebuena y Nochevieja, de 9 a 13.30 horas. Permanecerá abierto hasta el 6 de enero.

Estilo Napolitano del murciano Cayetano Gálvez

Se trata de un Belén Napolitano, confeccionado por el artesano Cayetano Gálvez, de la pedanía murciana Los Garres. La Anunciación a la Virgen, el Sueño de San José, el Nacimiento, la Anunciación a los Pastores y la Posada son algunas de las escenografías que se reproducen en el conjunto.

El Belén municipal está compuesto por diferentes figuras, como pastores y animales, entre caballos, elefante, burros, ovejas, pavos o gallos. Además, cuenta con olivos hechos con cepas de vid y tomillo seco, así como conpalmeras elaboradas con piñas, cartulina y alambre, pintadas al óleo. También se ha empleado material reciclado para las columnas del templete y parte de la decoración de las casas y palacetes.