El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha una veintena de cursos enfocados al empleo de jóvenes

0

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Juventud, pone en marcha una veintena de cursos enfocados al empleo de los jóvenes del municipio, para que estos adquieran herramientas y hábitos que mejoren su perfil profesional. El primero de estos cursos comienza este martes 19 de septiembre y está dirigido a aquellos, que sin titulación académica, quieran conseguir certificados profesionales, que le facilite el acceso a un puesto de trabajo.

 

El programa formativo de este segundo semestre de Juventud se inicia, por tanto, con el curso de preparación de Competencias clave; una formación destinada a aquellos jóvenes que no estén posesión de titulación académica, ofreciéndoles la posibilidad de preparar, de manera personalizada y con una beca de asistencia, el examen libre de Competencias Clave N2 y N3, con las que se podrá optar a cursos de certificado de profesionalidad y obtener una cualificación que facilite el acceso a un puesto de trabajo.

 

Esta formación que da comienzo este martes, 19 de septiembre, finaliza en el mes de noviembre, en el que tendrá lugar el examen oficial convocado por el Servicio regional de Empleo y Formación.

 

El resto de actividades formativas planificadas hasta el mes de diciembre están dirigidas a la población joven del municipio de Cartagena, entre 16 y 35 años. Un total de 20 cursos, que van a permitir a 300 jóvenes adquieran herramientas y hábitos personales que mejoren su perfil profesional.

 

CURSOS

 

Peón especialista en seguridad industrial: Esta formación pretende posicionar en mejor situación de acceso al empleo a aquellos jóvenes que estén interesados en el sector industrial. Las empresas auxiliares de este sector que realizan trabajos de mantenimiento a las empresas del polo petroquímico del Valle de Escombreras en Cartagena y a otras grandes empresas del sector naval y químico ubicadas en la Comarca del Campo de Cartagena, necesitan peones para la realización de múltiples trabajos, estos trabajadores necesitan recibir formación específica de los riesgos que implica trabajar en estos entornos.

 

Desfibrilación Automática Externa: Formación impartida por Cruz Roja. Conocer el funcionamiento de un desfibrilador es esencial para actuar y responder de manera efectiva ante una emergencia médica que puede producirse en cualquier entorno laboral y precisar de una rápida intervención.

 

Conecta y destaca en el mundo digital: Las habilidades comunicativas son altamente valoradas en el ámbito laboral y pueden tener un impacto significativo en la empleabilidad. Pueden ayudar a destacar durante el proceso de contratación, en el desarrollo del propio trabajo, en presentaciones y charlas… Un curso eminentemente práctico en donde se crearán, editarán y programarán contenidos, manteniendo una identidad digital positiva.

 

CLUB DE EMPLEO JOVEN

 

En este semestre se inician también actividades dentro del Club de Empleo Joven, espacio dedicado a trabajar habilidades y competencias específicas para realizar la búsqueda de empleo de manera exitosa. Bajo el lema ‘Si buscas trabajo, ven al club’, cuatro talleres eminentemente prácticos tienen la finalidad de aumentar las posibilidades de encontrar trabajo: Prepara tu entrevista de trabajo o prácticas; Encuentra trabajo con LinkedIn; Aplicaciones de certificado digital en la búsqueda de empleo y Encuentra trabajo o prácticas por Internet. 

 

De igual manera, se ha programado este semestre un curso de Español para Extranjeros para la búsqueda de empleo, para aquellas personas con dificultades para expresarse en castellano, y puedan conseguir las competencias lingüísticas mínimas para optar a formación complementaria, certificaciones profesionales, búsqueda de empleo, realizar entrevistas de trabajo… y todo ello dirigido a facilitar su incorporación al mundo laboral.

 

Otros cursos programados se dirigen a desarrollar la Competencia Digital, tanto a nivel de internet y de uso de redes sociales, como para relacionarse con la administración y el uso del certificado digital. 

 

La mejora de la Competencia Idiomática se considera imprescindible para aquellos jóvenes con una perspectiva laboral en la que el dominio del inglés suponga un punto de valor. Por ello se programan varios talleres de inglés nivel intermedio y de preparación para certificación Cambridge, con profesor nativo.

 

Todos los cursos del Programa Formativo son gratuitos, teniendo como prioridad de acceso la fecha de inscripción y/o los requisitos de preferencia establecidos para cada actividad. Las actividades se han planificado en su mayoría en formato presencial, aunque también, algunos cursos se realizarán en formato online para un mejor aprovechamiento por parte de los participantes.

 

Toda la información e inscripciones a través del menú Cursos y talleres de la web municipal, acudiendo a la sede de la Concejalía de Juventud, en el Paseo Alfonso XIII, en el correo juventud@ayto-cartagena.es o en el teléfono 968128862.