El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que la intervención va a consistir en implantar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar las condiciones de inundabilidad y de calidad del agua que termina alcanzando la rambla de la Carrasquilla, que desemboca en el Mar Menor.
El proyecto se ha redactado fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma. La actuación se centra en dos puntos, el aparcamiento del polígono industrial San Isidro y la intersección de las calles Santa Clara y Murillo.
En la actualidad el aparcamiento está dotado de un sistema de drenaje que consta de una serie de imbornales situados en la zona central y que, gracias a las pendientes transversal (hacia la zona central) y longitudinal (sur-norte) del pavimento, captan la escorrentía generada a ambos lados del aparcamiento. En esta zona se propone colocar un sistema de drenaje urbano sostenible que esté dotado de una zona de biorretención central de planta rectangular y sección trapecial, dividida en varios tramos. El objetivo de esta área es el tratamiento, la laminación y la infiltración del agua.
En cuanto a la intersección de las calles Santa Clara y Murillo, el parterre existente hoy en día no tiene asociado un sistema de drenaje, dado que se trata de una zona verde a cota de viario que no recibe escorrentía de cuencas vecinas. Su localización, en la parte norte de Los Belones, lo convierte en una zona preferente de actuación, dado que es en esta área donde se reciben los excedentes de escorrentía superficial que discurren por la trama viaria de una parte importante de la localidad. El proyecto reconvierte el parterre en un área de biorretención de 282,4 metros cuadrados que recoge el agua de las zonas aledañas, sustituyendo el bordillo actual por un bordillo discontinuo para permitir el acceso directo de la escorrentía y evitar su evacuación final a la rambla.
PROTECCIÓN DEL MAR MENOR
El concejal Diego Ortega ha recordado el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena “en proyectos de protección contra vertidos tanto mineros como urbanos que suman más de 4,5 millones de euros”, enumerando el sistema de drenaje urbano en Los Belones, con una inversión de más de 300.000 euros; o el proyecto de renaturalización del Cabezo Ventura de Los Camachos, de casi un millón de euros junto a la fundación Sierra Minera.
“El proyecto más cuantioso es el de la modernización de la red de saneamiento que rodea el Mar Menor para reforzar su aislamiento y garantizar que siga libre de filtraciones”, con 3,5 millones de inversión en 19 proyectos, de los que “ya hemos aprobado 13 proyectos, y 10 de ellos están en fase de contratación”.