El 86 por ciento de los varones nacidos en 2011 han iniciado la vacunación frente al papiloma humano

0

Durante el curso escolar 2022/2023 se administró por primera vez en la Región la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano, que ofrece mayor protección frente a las enfermedades causadas por este virus, a 8.122 niños de 11 años en sus centros escolares, lo que supuso alcanzar una cobertura vacunal del 86 por ciento.

 

La segunda dosis la recibieron 7.278 niños, lo que suma el 77 por ciento del total.

 

La vacuna contra el virus del papiloma humano se administra en la Región de Murcia para las mujeres nacidas desde 1994 con vacuna bivalente, que cubría frente a dos tipos de virus. En la campaña 2022/2023 se comenzó a administrar por primera vez también en los centros escolares la vacuna nonavalente y se incluyó a varones nacidos en 2011.

 

Mañana lunes se celebra el Día Internacional de la concienciación sobre la infección del virus del papiloma humano con el objetivo de mejorar el conocimiento y la concienciación sobre las enfermedades que produce, así como su prevención mediante la vacunación.

 

Con motivo de esta conmemoración, la Consejería de Salud destaca que las coberturas de vacunación en la Región de Murcia son superiores a las nacionales en alrededor de un 10 por ciento de media, entre otros factores por el apoyo del Gobierno regional a la vacunación escolar.

 

La cobertura vacunal con la primera dosis en las niñas nacidas en 2011 superó el 90 por ciento, hasta alcanzar 8.092 inmunizadas, y en la segunda dosis fue superior al 84 por ciento, con 7.497 niñas vacunadas.

 

El total de vacunados con ambas dosis superó el 80 por ciento en el curso escolar 2022/2023. La Consejería de Salud administró durante la pasada campaña un total de 30.989 dosis de la vacuna nonavalente a niños y niñas, que ofrece mayor protección, ya que ayuda a proteger frente a nueve tipos diferentes de virus del papiloma, frente a la bivalente, que solo protegía contra dos.

 

La ampliación del Programa de Vacunación frente al virus del papiloma humano a varones de 11 años ha supuesto una inversión total de 1,4 millones de euros.

Virus altamente contagioso

 

El virus del papiloma humano puede afectar a cualquier persona y es altamente contagioso. Hay diferentes tipos de virus y pueden afectar a la piel y las mucosas (boca, recto y ano, así como las regiones genitales) y algunos tipos de virus son más peligrosos que otros. Además,  puede causar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, como las verrugas genitales y lesiones precancerosas.

 

El virus se puede transmitir por contacto directo piel con piel durante cualquier tipo de relación sexual con una persona infectada por el virus. No hay que olvidar que la utilización del preservativo es importante para prevenir una parte de estas infecciones, además de embarazos no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

El Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia fue reconocido en el año 2023 por la Agencia Digital y de Salud Europea (HaDEA) como una de las prácticas más prometedoras del proyecto Overcoming Obstacles to Vaccination, es decir, para vencer distintos obstáculos para la vacunación. Como parte de este reconocimiento, profesionales de 15 países de la Unión Europea acudieron para conocer la organización e implantación del programa, a fin de que puedan ponerlo en marcha en los sistemas de salud de sus respectivos territorios.