El ejecutivo rechaza la distribución de los fondos para impulsar las políticas activas de empleo

0

Foto: La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha participado en la Conferencia Sectorial de Empleo, junto con la secretaria general del SEF, María Isabel López.

Junto a los de Galicia, Andalucía, Madrid y Castilla y León, manifiesta su disconformidad con el diseño impuesto por el Ministerio de Trabajo para la finalidad de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

La consejera de Empresa critica que el reparto se haya realizado “de manera encorsetada, para unos programas específicos nada novedosos y sin consensuar con las comunidades autónomas”

La Región de Murcia recibirá 19.744.683 euros de los 687,65 millones previstos por el Gobierno central

El Gobierno regional ha mostrado su rechazo a la distribución de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) presentada hoy durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Unos fondos que ascienden a 687,65 millones de euros, de los que la Región de Murcia recibirá 19.744.683 euros.

Junto con Galicia, Andalucía, Madrid y Castilla y León, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, manifestó su disconformidad con el diseño impuesto por el Ministerio de Trabajo para la finalidad de los fondos de Recuperación y Resiliencia.

Valle Miguélez destacó durante su intervención en la Conferencia Sectorial que, “si bien somos conscientes de la oportunidad que implican estos fondos europeos para la reconstrucción de nuestro país, lo cierto es que esta distribución se realiza de manera encorsetada, para unos programas específicos nada novedosos y no consensuados con las comunidades autónomas”.

Además, la consejera aseguró que “a las comunidades autónomas se les trata como entidades beneficiarias de una subvención, sin tener en cuenta el vigente régimen competencial y de cogobernanza”.

El rechazo del Gobierno regional a la distribución de estos fondos también se basa, tal y como explicó Miguélez, en que no se dota a las comunidades autónomas de los medios materiales y personales para poder llevar a cabo la gestión y ejecución de estos fondos adicionales, “por lo que la ejecución de los mismos desde el punto de vista cuantitativo, de cumplimiento de objetivos, es incierta”, añadió.

Por otro lado, la titular de Empresa mostró su preocupación con la ejecución de estos fondos, “ya que se establecen requisitos limitativos y un breve plazo de ejecución”. Aun así, destacó que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar el número de participantes exigidos y proyectos establecidos”.