Educación renueva las ‘Escuelas Activas’ para combatir la obesidad infantil a través del ejercicio físico y la dieta saludable

0

 

El programa, que se convocó por primera vez el curso pasado, se basa en retos que se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, ha publicado la convocatoria del Programa ‘Escuelas Activas’, que pretende fomentar hábitos y un estilo de vida saludable en el alumnado de los centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. El plazo para solicitar la participación estará abierto hasta el 9 de diciembre.  

 

El objetivo fundamental del programa es dar soluciones concretas al problema del sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable. Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución.  

 

El reto principal consiste en llegar a los 10.000 pasos diarios, que equivalen aproximadamente a 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa. Además, la continuidad es un aspecto importante para la integración de hábitos saludables, por lo que los centros educativos que inicien este año el programa lo desarrollarán durante cuatro cursos en el caso de Educación Primaria (desde 3º hasta 6º) y dos cursos en el caso de Educación Secundaria (1º y 2º). 

 

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, señaló la necesidad de “concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la adquisición de hábitos saludables, a través de la actividad física y una alimentación adecuada, como medio para luchar contra el sobrepeso y la obesidad entre los alumnos de la Región” y apeló al compromiso de “contribuir al objetivo ‘Salud y Bienestar’ que Naciones Unidas marca para el horizonte 2030 como parte de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

 

El programa, que se inició por primera vez el curso pasado, se convoca en esta ocasión sin límite de plazas, mientras que los 25 primeros colegios del curso 2019/2020 que renueven su participación tendrán acceso a talleres impartidos por profesionales de la salud y la alimentación para los alumnos y sus familias. 

 

‘Escuelas Activas’ fue de gran ayuda durante la época del confinamiento por la pandemia del Covid-19, ya que se desarrolló de forma online, de modo que sus impulsores presentaban unos retos a los alumnos a través de unos vídeos que se colgaban en YouTube, los cuales tenían que ser realizados por ellos, bajo la supervisión de sus tutor o profesor de educación física. Estos retos consistían en juegos fáciles de realizar en casa para que los alumnos pudiesen conseguir su reto diario, paliando así el sedentarismo. Esta modalidad online supuso todo un éxito de participación, llegando algunos vídeos a las 10.000 reproducciones. 

 

El Programa ‘Escuelas Activas’ surgió del trabajo de un grupo de docentes que, en el curso 2016-2017, idearon un proyecto experimental que pretendía fomentar hábitos saludables a través del ejercicio físico y una dieta saludable con alumnos y alumnas del Colegio Rural Agrupado Alzabara de Fuente Álamo. 

 

Toda la información sobre el programa se puede consultar en https://programaseducativos.es/programa/escuelas-activas.