Educación potencia los ciclos formativos de FP relacionados con el tratamiento y la gestión de aguas

0

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes impulsa la implantación de nuevos ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con el tratamiento y la gestión de aguas. Así, en el IES Sierra de Carrascoy de El Palmar (Murcia) se imparte el grado medio de la familia de Energía y Agua, concretamente el ciclo de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas. Por otra parte, en Alhama de Murcia, en colaboración con el IES Miguel Hernández y la Fundación Laboral de la Construcción, se está estudiando establecer los cursos del ciclo superior de Gestión del Agua.

Así lo anunció la consejera Adela Martínez-Cachá durante la inauguración de las instalaciones que la Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado con el objetivo de ampliar la oferta de enseñanzas de FP.

Martínez-Cachá subrayó que la FP “constituye una prioridad en la política educativa del Gobierno regional, y se adapta a los perfiles profesionales que las empresas demandan”.   Además, destacó que la formación en temas relacionados con el agua se trata de un tema “sensible e importante” para el Ejecutivo regional y para los murcianos.

Asimismo, anunció que “en la primera quincena de noviembre se abrirá el plazo para que los centros educativos puedan solicitar la implantación o adecuación de la oferta formativa en sus municipios a través de informes técnicos justificativos de la necesidad de esas enseñanzas”. Se adelantan de esta forma plazos para poder planificar y realizar las acciones necesarias tendentes a implantar y modificar los ciclos para el curso 2019/20.

Esta iniciativa profundiza en el impulso que se quiere dar a las enseñanzas de FP, potenciando su conocimiento por parte del público, y la percepción por parte de la sociedad de unas enseñanzas “que están demostrando ser la opción de presente y futuro del mercado laboral”.

Durante la visita a las nuevas instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, la consejera manifestó que “estas instalaciones abren muchas posibilidades de trabajo conjunto en un futuro próximo. Nuestra presencia aquí es otro ejemplo de la colaboración público-privada, que es vital para la profesionalización de los sectores productivos de nuestra Región”. Al respecto, añadió que “estamos estudiando diversas opciones para aprovechar estos espacios”.

Por otro lado, y en el ámbito de la colaboración con la Fundación y para dar respuesta a las necesidades de cualificación de sus profesionales, se trabaja conjuntamente con el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia para convocar un procedimiento de reconocimiento de competencia profesional (PREAR) a los trabajadores del sector de la construcción, lo cual permitiría a aquéllos con una experiencia laboral suficiente en el sector obtener una cualificación profesional que evidenciara esa experiencia.

Apuesta por la FP

La titular de Educación destacó que este curso ha comenzado con “la mayor oferta de Formación Profesional”, con 500 plazas más que el curso anterior. Además, se adapta a las demandas del mercado laboral con 28 nuevos ciclos y 29.000 plazas. Esta oferta “supone un impulso sin precedentes a la FP, lo que favorece la formación de los jóvenes para profesionalizar el tejido empresarial”, explicó.

Este año se ofertan seis nuevos títulos de diferentes familias profesionales, hasta llegar a un total de 129 títulos. De ellos, cuatro corresponden a FP básica (un total de 19 títulos), otro a grado medio (un total de 45 títulos) y uno a grado superior (65 títulos).

Igualmente, este curso se ha reforzado la FP Básica con la implantación de 14 nuevos ciclos. El número de plazas asciende a 3.200, un incremento de 345, lo que supone un 15 por ciento más que el curso pasado.