Educación invierte más de medio millón de euros en mejoras en el colegio Artero y en el IES Los Cantos de Bullas

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El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, durante su visita al CEIP Artero y al IES Los Cantos

La localidad cuenta con dos nuevos comedores escolares y se han implantado un nuevo ciclo de Formación Profesional

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, durante su visita al CEIP Artero y al IES Los Cantos

El Gobierno regional ha invertido más de medio millón de euros para mejorar las infraestructuras educativas de Bullas. El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó hoy, junto con la alcaldesa de la localidad, María Dolores Muñoz, el colegio Artero para conocer las instalaciones del nuevo comedor escolar, que se ha puesto en marcha durante este curso escolar, con capacidad para 50 alumnos, y ha supuesto una inversión cercana a los 98.000 euros.

Los trabajos consistieron en el acondicionamiento de un espacio del centro para destinarlo a comedor, mejorando su accesibilidad, climatización, aislamiento y gestión de residuos, además de dotarlo de mobiliario, equipamiento y menaje.

La Consejería ha habilitado también un comedor escolar más en la localidad durante este curso, en el colegio Obispos García-Ródenas, que ofrece servicio a 60 alumnos. El Ayuntamiento se encargó de acondicionar el local y la Comunidad del equipamiento de comedor y menaje.

El pasado año, la Consejería de Educación llevó a cabo el cambio de cubiertas y la instalación de placas solares en el CEIP Artero, con una inversión de 362.000 euros. Esta medida forma parte del Plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática 2020-2027 del Gobierno regional, que incluye un total de 166 actuaciones en centros escolares (colegios e institutos) de 38 municipios de la Región, con un presupuesto de 27 millones de euros.

El cambio de cubiertas ayuda a reducir hasta en ocho grados la temperatura en el interior de los centros educativos, mejora el aislamiento, ahorra en la factura energética e incrementa el confort para alumnos y docentes.

Víctor Marín incidió en que “las actuaciones para mitigar el efecto del calor en los centros educativos se realiza siempre teniendo en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad bioclimática”.

FP en el IES Los Cantos

Marín visitó también el IES Los Cantos donde la Consejería ha invertido cerca de 100.000 euros en acondicionar un espacio de 294 metros cuadrados, destinado al taller del ciclo formativo de Grado Medio de Mantenimiento electromecánico, que se ha implantado este curso. Este centro cuenta también con los grados básicos de Formación Profesional de Fabricación y montaje, y de Peluquería y estética. La Consejería realizó también el vallado exterior de este centro.

La oferta de Formación Profesional para el Noroeste se consolida con cerca de 200 nuevas plazas el próximo curso. El IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz contará con 85 nuevas plazas de grados, básico de Peluquería y estética; grados medios de Peluquería y cosmética capilar, y Farmacia y parafarmacia; y el grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados.

En Cehegín, la oferta aumentará con 20 nuevas plazas para impartir el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Vega del Argos. En Mula se ofrecerán 50 nuevas plazas de grado básico en el CEPA Río Mula de Informática y comunicaciones, y de Cocina y restauración; y 45 nuevas plazas en el IES Ribera de Los Molinos, del grado básico de Informática de oficina y del grado medio de Gestión administrativa.

A nivel regional, el próximo curso se ofrecerá una oferta de FP histórica, con 43.500 plazas, 4.300 plazas más que este curso, y un crecimiento cercano al 12 por ciento.

El objetivo principal de la apuesta del Gobierno regional por el incremento de la FP es adaptar las enseñanzas a la demanda empresarial, para ofrecer a los alumnos una alternativa de formación que se traduzca en una salida laboral y luchar contra el abandono educativo temprano, con más ciclos formativos de grados Básico y Medio que sean atractivos para los jóvenes y les permitan continuar sus estudios y obtener una titulación.