Educación favorecerá el bienestar del alumnado y la mejora de la convivencia escolar con medidas de “marcado carácter preventivo”

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La consejera de Educación preside el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, donde destaca algunas de las nuevas medidas del II Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar

La consejera de Educación, en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar

Con motivo de la celebración del Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, anunció hoy nuevas medidas del II Plan de Mejora para la Convivencia Escolar 2021/2023 que se van a poner en marcha “a la mayor brevedad”, destacando que “tienen un marcado carácter preventivo”.

Entre las actuaciones previstas por la Consejería, sobresale un proyecto de mejora de la convivencia escolar basado en el voluntariado y la tutorización entre iguales, que tiene como objetivo “lograr la integración social del alumnado como medida favorecedora del bienestar emocional de nuestros niños y adolescentes”, y que tendrá como líneas prioritarias de actuación la acogida del alumnado que se incorpora al centro, la acogida y acompañamiento del alumnado extranjero y la integración social del alumnado con dificultad para socializar o relacionarse, explicó Campuzano.

También se va a publicar un manual para facilitar a los Equipos Directivos, Equipos de Orientación y Coordinadores de Bienestar y Protección de los centros sostenidos con fondos públicos una herramienta de apoyo y consulta donde se compendian los protocolos, actuaciones y procedimientos relacionados con la convivencia escolar en el ámbito educativo, así como una Guía de prevención del acoso escolar y el ciberacoso.

“Estos materiales van a ser de gran utilidad para nuestros docentes, a los que quiero trasladar mi gratitud por su alta implicación y trabajo a la hora de prevenir posibles conflictos y favorecer un clima positivo de convivencia: ellos son el más valioso recurso para lograrlo”, aseguró la titular de Educación. En este sentido, se va a “establecer el Premio anual para reconocer la excelencia, las buenas prácticas y el esfuerzo llevado a cabo por los centros en materia de convivencia escolar” y se van a realizar las Jornadas Convive, donde los centros educativos podrán compartir sus experiencias positivas sobre actuaciones en materia de convivencia escolar y bienestar emocional del alumnado y así puedan ser modelos a seguir por otros centros educativos, como ejemplos de buena práctica.

Asimismo, Campuzano hizo una valoración del desarrollo del II Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar y explicó que “de las 75 medidas que integran el Plan, se han implementado 56 que junto con las actuaciones programadas lograrán un alto grado de consecución del Plan, por lo que felicito a todos los agentes implicados en su aplicación”.

De las medidas puestas en marcha, resaltan las actividades formativas destinadas a toda la comunidad educativa; en este sentido, desde el CPR se impulsa un número variado de cursos y seminarios que, en el ámbito de la convivencia, se oferta a los docentes.

Otra actuación relevante ha sido la publicación de la Guía para la prevención del suicidio, recurso fruto del trabajo conjunto entre Educación y Salud que ha dotado a los docentes de herramientas para hacer frente a una problemática en aumento por la pandemia.

Para el alumnado son sobresalientes las charlas enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros docentes y sus entornos, realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, dentro del Plan Director y, como novedad, el curso pasado se realizaron charlas para familias sobre ‘Ciberseguridad. Riesgos de Internet y redes sociales para niños y jóvenes. Herramientas para familias’, desarrolladas bajo la modalidad presencial y telemática y que se “llevaron a todos los rincones de la Región con una gran acogida”, destacó la consejera. De la misma forma, programas asentados, como ‘Educando en Justicia’ o ‘Educación Responsable’ continúan su andadura en nuestros centros “con una magnífica acogida”.

Como novedad, también destaca por el éxito de participación (más de 170 centros) la convocatoria de la primera edición del concurso ‘Frases Mayúsculas’. A través de este concurso, el alumnado creó frases y eslóganes motivadores destinados a reforzar la autoestima y la confianza en sí mismos, fomentar el respeto y el apoyo entre iguales, desarrollar conductas empáticas y a destacar la importancia de denunciar las situaciones de posible acoso. Debido a la buena acogida, la Consejería trabaja en la convocatoria de la segunda edición.

Otra medida de sensibilización para el alumnado ha sido la difusión en todos los centros educativos de la Región de infografías para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso con los hashtag #TuSilencioNoLeAyuda, #HéroesContraElCiberbullying y #FrenaElCiberacoso.