Educación comienza las obras para retirar el amianto en varios centros de la Región  

0

FOTO / La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, conoce los detalles de las obras de desamiantado en el colegio José María Lapuerta de Cartagena.

La consejera Esperanza Moreno visita el IES Manuel Tárraga Escribano, en San Pedro del Pinatar, y el colegio José María Lapuerta, en Cartagena, en los que la Comunidad ha invertido 265.951 euros

El Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática contempla 167 actuaciones en 161 centros ubicados en 37 municipios, y se retirarán 113.000 metros cuadrados de amianto entre 2020 y 2027

 

 

La Consejería de Educación y Cultura ha comenzado las obras para la retirada el amianto en varios centros educativos de la Región de Murcia, cumpliendo la planificación establecida en el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática, que cuenta con una inversión de 26,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, visitó esta mañana dos de los centros educativos contemplados en el primer bienio de dicho plan: el IES Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, y el colegio público José María Lapuerta, de Cartagena, para conocer el inicio de las obras. Ambas actuaciones cuentan con una inversión por parte de la Comunidad de 235.951 euros.

Uno de los objetivos prioritarios del plan es la retirada en los centros educativos de los elementos constructivos que contienen fibrocemento. Se trata, por tanto, de un plan integral de desamiantado. En concreto, en las obras del IES Manuel Tárraga Escribano, que cuentan con un presupuesto de 108.314 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, está prevista la sustitución del fibrocemento con el desmonte de los falsos techos, así como la restitución del cerramiento.

En el caso del colegio José María Lapuerta, las obras durarán unos dos meses y cuentan con un presupuesto de 127.637 euros. Los trabajos en este centro se basan en la sustitución de las cubiertas de fibrocemento en tres edificios que forman parte de las edificaciones que componen el centro educativo.

En plan, dividido en bienios, contempla obras para desarrollar en el bienio 20-21 en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, Pliego, San Pedro del Pinatar y Totana. En total, entre 2020 y 2027, se llevarán a cabo 167 actuaciones en 161 centros, ubicados en 37 municipios de la Región, y se retirarán 113.000 metros cuadrados de amianto. Las actuaciones “cumplen con el plazo aconsejado por la normativa europea”, según destacó la consejera.

FOTO / La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante su visita al IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar.