Diego Conesa “Una vez más, queda demostrado que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y se seguirá defendiendo con criterios técnicos”

0

 

 

 

El secretario general del PSRM señala que el establecimiento de los nuevos caudales ecológicos es una propuesta, sobre la que se pueden hacer alegaciones y trabajar en lo que se pueda mejorar hasta que sea definitiva en 2021. “Lo que está haciendo el Ministerio es cumplir la legalidad y una sentencia que emplazaba a revisar los caudales ecológicos”

 

            El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que una vez más, queda demostrado que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y se seguirá defendiendo con criterios técnicos. “El trasvase es una infraestructura estratégica nacional y no se va a cerrar por una cuestión política, y mucho menos, estando el PSOE en el Gobierno de España”.

Ha indicado que el establecimiento de los nuevos caudales ecológicos es una propuesta, sobre la que se pueden hacer alegaciones y trabajar en lo que se pueda mejorar hasta que sea definitiva en 2021. “Lo que está haciendo el Ministerio es cumplir la legalidad y una sentencia que emplazaba a revisar los caudales ecológicos”.

En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores de la Región de Murcia y ha emplazado a todos los órganos afectados, especialmente al SCRATS, a hacer un trabajo serio, riguroso y documentado en el que se demuestre que los caudales ecológicos pueden establecerse definitivamente en un nivel inferior.

Ha añadido que, desde el punto de vista técnico, se está estableciendo racionalidad, y ha recordado que en 2010, lo que se planteaba sobre el trasvase a su paso por Aranjuez eran 10,8 hectómetros cúbicos. “Con la racionalidad técnica, se está proponiendo ahora, 9 años después, que sean 8,5 hectómetros cúbicos”.

“Ahora, con esta propuesta, se abre un proceso de seis meses de concertación y de gobernanza, en el que apostamos porque la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informe de las consecuencias que tiene esta propuesta y en la que, por supuesto, emplazamos a todos los órganos afectados. Lo necesario ahora mismo es hacer un trabajo serio y riguroso, y no confundir a la ciudadanía”, ha concluido.