Diego Conesa: “La reforma del Estatuto de Autonomía es necesaria por los desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales que afrontamos”

0

 

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha defendido en el Congreso de los Diputados la actualización integral del texto de 1982, con la esperanza de que se convierta “en un Estatuto ambicioso para 30 años, con nuevos derechos y libertades de nuestra ciudadanía”

 

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, ha defendido en el Congreso de los Diputados que el Estatuto de Autonomía, de 1982, se reforme para adecuarlo a los tiempos que corren y tenga visos de ser un texto ambicioso para los próximos 20 años.

“Se trata de una reforma necesaria por la enorme transformación social, económica y sobre todo competencial desde 1982 hasta nuestros días. También por los desafíos políticos, económicos, sociales y ambientales que hemos de afrontar como comunidad, como Región de Europa, que asume sus valores y vela por el cumplimiento de sus objetivos”, ha explicado.

El PSRM ha apoyado desde el inicio un cambio en el Estatuto de Autonomía para hacerlo más justo, igualitario y moderno. Para ello es necesario incluir nuevos derechos y libertades de los ciudadanos que se han ido consiguiendo en estos 39 años en terrenos como el de la igualdad, el medio ambiente, la violencia de género o la cultura.

“Es una hoja de ruta europea y alineada con el resto de pueblos de España. Una apuesta por los 45 municipios de la Región”, ha asegurado Conesa, que ha añadido que con la reforma “nuestra ley autonómica fundamental nos blindará de cegueras populistas y de derivas económicas, fiscales o ambientales insostenibles”.

El secretario general del PSRM ha presentado a las diputadas y diputados la mejor cara de la Región de Murcia, una tierra que “no es la caricatura que trasciende de nuestras fronteras, a pesar de los bochornosos espectáculos políticos”, sino un lugar “lleno de talento, formado por buena gente, honrada, tolerante y solidaria, que convive y está orgullosa de su diversidad”, ha recalcado.

En definitiva, Conesa ha pedido el apoyo de los grupos políticos a una reforma que sumergirá de lleno a la región en el siglo XXI. “Somos una tierra con muchas necesidades, pero con un enorme potencial y con todas las cualidades para ser un lugar de progreso”, ha finalizado.