Diego Conesa: “Con la ley de protección del Mar Menor, damos un paso más para la recuperación de la laguna, imprescindible para el futuro de la Región”

0

 

 

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que el proyecto de ley de protección integral del Mar Menor es imprescindible para un futuro mejor económico, turístico y medioambiental en la Región de Murcia.

“No es la ley que nosotros habríamos hecho, pero sí la mejor posible que se podía acordar en la Asamblea Regional. Siempre hemos tenido claro que esta ley tiene una incidencia directa sobre el futuro de la Región y hemos cumplido el objetivo de corregir el proyecto de ley deficiente que traía el Gobierno regional”, ha explicado Diego Conesa.

En este sentido, ha resaltado que la perseverancia del PSOE ha posibilitado una ley muy mejorada, ya que habrá un comité científico plural e independiente, y el consejo de participación social estará formado a partes iguales por la administración pública, la sociedad civil y la comunidad científica.

“También hemos conseguido que el plan de ordenación del territorio abarque a toda la cuenca vertiente y no solo a una parte; un control exhaustivo sobre el uso del agua y sobre la fertilización para evitar la contaminación del acuífero; más medidas para la retención de nutrientes y evitar que lleguen al Mar Menor; un estudio de las corrientes en la laguna que obligará a modificar los puertos deportivos, y ampliar la franja de protección de la laguna desde los 500 a los 1.500 metros, entre otras muchas”, ha añadido.

Por otra parte, el líder socialista ha asegurado que el PSRM vinculará lo acordado en la ley al compromiso y las obligaciones del Gobierno regional, como el programa de actuación en relación a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena. “El Ejecutivo de López Miras tiene tres meses para hacerlo y debe incorporar las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura”.

Diego Conesa ha destacado que el PSRM es un partido con un fuerte sentido de responsabilidad de Región, que lejos de hacer partidismo con las desgracias, actúa primero con lealtad a la ciudadanía antes que al color político.

“Nuestro sentimiento de responsabilidad con la Región, nuestra empatía con el sufrimiento que el Mar Menor está provocando en decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos de la Región, nos ha llevado a trabajar desde el principio, con la única idea de conseguir una ley útil para descontaminar nuestra laguna. Estaremos vigilantes para que se cumpla la ley”.