Díaz Manzanera expone en la Asamblea Regional “la necesidad urgentísima” de la Ciudad de la Justicia de Cartagena

0

 

“La Ciudad de la Justicia de Cartagena es una necesidad urgentísima, al igual que las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia de Lorca y el comienzo de las obras del Palacio de Justicia de Molina de Segura” ha señalado el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, tras reunirse con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, a quien también ha transmitido, con los pertinentes informes, la necesidad de ampliar las instalaciones de la fiscalía, ubicadas en la cuarta planta de la Ciudad de la Justicia de Murcia, para evitar que algunos fiscales tengan que compartir dependencias.

Díaz Manzanera ha realizado estas declaraciones durante la visita anual marcada por la ley que regula el orgánico del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para presentar la memoria de la Fiscalía del año 2019, y trasladar una serie de reivindicaciones en cuanto a medios personales y materiales al presidente del Parlamento Autonómico y a los cinco grupos que integran la Cámara, quienes han estado representados por Francisco Lucas Ayala, Joaquín Segado Martínez, Juan José Molina Gallardo, Juan José Liarte Pedreño y María Marín Martínez.

En este sentido, el fiscal superior ha lamentado que la Región de Murcia tenga el peor ratio de España de fiscales por cada 100.000 habitantes “y en cambio, en carga de trabajo somos los terceros de España de 70 referencias, las  cincuenta provincias, más veinte fiscalías de área, entre las que se encuentra Cartagena”. En relación al número de fiscales ha indicado que “seguimos sin equipararnos a la media nacional, si bien nos han concedido seis fiscales de refuerzo, que espero que se consoliden en las futuras ampliaciones de plantilla”. En cuanto al número de funcionarios de la fiscalía también ha lamentado que la Región de Murcia esté a la cola de España.

Entre los aspectos positivos, Díaz Manzanera ha señalado la consolidación del teletrabajo. “El Ministerio de Justicia ha dotado a la Fiscalía de Murcia de un proyecto pionero a nivel nacional, ya que nuestros funcionarios han sido los primeros de España en poder teletrabajar, y esta circunstancia me ha facilitado la labor a la hora de tomar medidas de contención y medidas de seguridad”.

En relación con la memoria, el fiscal superior ha resaltado que más del 90 por ciento de las 8.651 sentencias dictadas en la Región de Murcia durante 2019 se han realizado conforme a las peticiones realizadas por el Ministerio Fiscal. En cuanto al 10% restante, aproximadamente la mitad, son sentencias absolutorias que están relacionadas con la dispensa de no declarar.

Por su parte, Alberto Castillo también se ha hecho eco de la “necesidad imperiosa” de que se ejecute “a la mayor brevedad posible” la Ciudad de la Justicia de Cartagena. Asimismo, el presidente de la Asamblea Regional ha resaltado que le ha llamado la atención las condiciones en las que se desarrolla su trabajo “como la obligación de que se tengan que elaborar turnos porque hay tres fiscales que comparten el mismo despacho”.