Detienen al conductor de un camión por quintuplicar la tasa de alcoholemia permitida

0

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo el pasado viernes, día 8, en el Área de Servicio de Santomera, p.k.554 de la Autovía del Mediterráneo A-7 (Barcelona-Algeciras), al conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas por circular quintuplicando la tasa máxima de alcohol, una situación que ponía en grave riesgo la vida e integridad física de los usuarios de la carretera.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado viernes, día 8 de junio, en el marco de un amplio dispositivo de alcohol y drogas, cuando agentes del Sector de Tráfico de Murcia detectaron en el Área de Servicio de Santomera a un conductor que presentaba síntomas externos de haber consumido alcohol.

Por este motivo, el conductor –un varón, español, de 39 años y vecino de Novelda (Alicante)– fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,72 y 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, quintuplicando la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.
Ante estas circunstancias, el conductor, que se trasladaba desde la Novelda (Alicante) hasta la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, con un cargamento de palets vacíos, fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia.
Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en el lugar de su parada, debido a la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la influencia de alcohol supone, hasta que la empresa titular del mismo desplazó a primera hora de la mañana a otro conductor que, tras verificar que se encontraba habilitado y reunía las condiciones adecuadas, pudo retirar el vehículo para continuar el viaje proyectado, levantándose entonces dicha medida cautelar.


El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se incrementarán en particular de cara a la época veraniega, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.
Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere apelar a la conciencia cívica de la población para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias), cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.
Séptimo caso detectado en 2018
Se trata del sexto episodio de conducción bajo la influencia de alcohol de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías o viajeros que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante el presente año 2018, ya que anteriormente se contabilizan los siguientes casos:
8 de febrero de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 2,700 de la carretera RM F-30 (Torre Pacheco-Los Alcázares), término municipal de Torre Pacheco, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
13 de febrero de 2018. Denunciado el conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas a la altura del kilómetro 1,180 de la carretera RM-605 (Cartagena-La Aljorra), término municipal de Cartagena, que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia permitida y además dio positivo en cocaína y cannabis.
22 de febrero de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 13,200 de la carretera RM-428 (Jumilla-Límite provincia Albacete), término municipal de Jumilla, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
28 de febrero de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en el camino Selval de la Diputación lorquina de Aguaderas, que septuplicaba la tasa de alcoholemia permitida y sufrió un accidente con daños materiales.
05 de marzo de 2018. Denunciado el conductor de un autobús que transportaba 58 viajeros (54 de ellos menores de edad), a la altura del kilómetro 9,500 de la autovía RM-15 (Autovía del Noroeste-Río Mula), término municipal de Campos del Río, que duplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
19 de mayo de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del p.k. 357 de la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), término municipal de Cieza, que superaba nueve veces la tasa de alcoholemia permitida.
Verificación de droga/alcohol de 864 conductores
En el dispositivo de verificación de alcohol y drogas realizado por efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia, en la madrugada del día 8 de junio de 2018, en el Área de Servicio de Santomera, ubicada en el kilómetro 554 de la Autovía A-7 (Barcelona-Algeciras), fueron controlados 864 vehículos, de los cuales 5 arrojaron resultado positivo en alcohol (0,57 %), habiendo sido detenidos dos conductores por delito contra la seguridad vial (alcoholemia), que fueron puestos a disposición judicial, así como otros tres denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.
En este dispositivo también han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico seis conductores, por circular habiendo tomado drogas o sustancias estupefacientes prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos (cocaína, cannabis, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas).
Asimismo, han sido detenidos o investigados tres conductores por circular careciendo de la autorización administrativa para conducir por haber perdido la totalidad de los puntos asignados legalmente y no haber realizado el curso de reeducación vial para su recuperación, que han sido puestos a disposición judicial y se enfrentan a las penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.