Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta o Nvidia cotizan en un índice que refleja la valoración bursátil de estas compañías entre otras, y supone una buena muestra de la pujanza del sector tecnológico global. Aunque, últimamente se están produciendo movimientos en este indicador que pueden anticipar turbulencias. Te explicamos todo en esta publicación.
El NASDAQ o US-Tech 100 es un índice que en el que cotizan las 100 empresas más importantes del ámbito de la tecnología de Estados Unidos, excluyendo a las financieras, pero incluyendo a compañías de biotecnología, telecomunicaciones o comercio electrónico, que destacan por su innovación y pujanza en el mercado.
El US Tech 100 está ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas más grandes tienen una mayor influencia en el movimiento del índice. Hablamos de los gigantes que lideran campos como la Inteligencia Artificial, los microchips, el ecosistema web, las redes sociales, el ecommerce, la fabricación de dispositivos y terminales, las soluciones de automatización, todo lo relacionado con software…
De ahí que el NASDAQ Stock Marquet reúna a la flor y nata de las compañías más innovadoras y disruptivas, aquellas que han impactado en nuestro presente y van a conformar nuestro futuro.
Muchas de ellas no necesitan ni presentación: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Meta (antigua Facebook), Nvidia, Tesla… auténticos referentes, cuya valoración de acuerdo precisamente al valor de sus acciones que se negocian en US Tech 100 puede ser superior a la del PIB de muchos países.
Si bien esta exuberancia no implica inmunidad frente a las turbulencias, ya que por mucho que se trate de compañías emergentes cuya valoración tienda a subir, también se registran bajadas cuando no se cumplen determinadas expectativas o se ciernen augurios pesimistas. Todo lo cual, queda reflejado en la correspondiente cotización del índice.
El penúltimo gran sobresalto en el sector tecnológico
Como muestra de que ninguna empresa es inmune a la zozobra por mucho que cotice en el NASDAQ, basta recordar los problemas que tuvo el sector tecnológico en el bienio de 2022-2023, cuando compañías como Meta, Amazon, Google o Microsoft tuvieron que recortar miles de empleos, en un contexto de desaceleración económica y desinversión publicitaria en el que repercutieron desde los problemas estructurales causados en la economía por la alta inflación y la subsiguiente política de subida de tipos, hasta la menor demanda de servicios digitales y productos tecnológicos tras el fin de la pandemia.
Todo esto repercutió en el US-TECH 100 y hasta en el NASDAQ Composite, un índice bursátil que incluye casi todas las acciones que cotizan en el Nasdaq, el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500, y que resulta particularmente sensible a la evolución de los títulos de las tecnológicas, que vieron cómo su capitalización de mercado disminuía drásticamente en este periodo.
Con todo, cabe señalar que pronto se produjo una evidente recuperación, sustentada en la innovación en áreas como la Inteligencia Artificial, la reactivación del gasto del consumidor, la diversificación de ingresos (con por ejemplo compañías como Amazon potenciado sus servicios en la nube) y la realización de los ajustes estratégicos referidos. Esto restauró la confianza de los inversores, y llevó a las acciones tecnológicas a alcanzar nuevos máximos históricos… Hasta que de nuevo acaban de aparecer nubarrones en el horizonte.
Las últimas turbulencias en el US TECH 100
En lo que llevamos de verano el índice ha experimentado de nuevo una gran volatilidad, motivada por resultados por debajo de las expectativas en compañías como Alphabet y Tesla. Al tiempo, que en agosto comenzaron a aparecer dudas sobre determinados títulos de megacapitalización, de Meta y muy especialmente de Nvidia, la compañía fabricante líder de los chips por los que tiene que correr la Inteligencia Artificial, cuya preponderancia en el mercado había provocado una subida exponencial de sus acciones a lo largo del año, que se ha corregido en medio de ciertas dudas que están surgiendo sobre la rentabilidad inmediata de las grandes inversiones efectuadas en el ámbito IA.
Todo ello enmarcado además en medio de incertidumbres sobre la evolución de la economía global, ante el temor que Estados Unidos entre en recesión, sin que por el momento se opte por parte de los bancos centrales por la ansiada bajada de los tipos de interés.
Si bien, es más que probable que estas zozobras sean momentáneas, no hay más que ver el rebote del índice Nikkey, que recuperó en la sesión siguiente las pérdidas del 12% que tuvo en la del 5 de agosto de 2024, catalogado como lunes negro.
Asimismo, tampoco hay que perder la perspectiva, ya que el índice US TECH 100 en los últimos 10 años presenta una evolución claramente ascendente, que no parece que se vaya a revertir más allá de sobresaltos puntuales.