Desarticulada una organización criminal dedicada a explotar a ciudadanos pakistaníes en varios Kebabs de Murcia

0

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de nueve personas de diferentes nacionalidades, por la supuesta comisión de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

 

Una denuncia ante la Policía Nacional de una mujer poniendo en conocimiento las condiciones abusivas a las que supuestamente había sido sometida por los responsables de un kebab, propició la apertura de una investigación por parte los agentes especializados de la Policía Nacional en este tipo de hechos delictivos. 

 

Todo hace indicar que captaban a personas de origen pakistaní fuera de la región ofreciéndoles unas condiciones de trabajo que posteriormente resultaban ser más abusivas y que terminaban aceptando al encontrarse en situación irregular y con escasos o nulos recursos económicos.

Las jornadas laborales se prolongaban durante más de 12 horas ininterrumpidas, los siete días de la semana, sin contrato laboral y sin derecho a tomarse días libres bajo ninguna circunstancia. Todo ello por 500 euros mensuales, cantidad que podía verse deducida por gastos de alojamiento o manutención, ya que les permitían alimentarse de los kebabs sobrantes y proporcionarles una habitación para dormir que solía ser compartida por varios individuos.

 

Además tras permanecer tres años trabajando en esas condiciones en los locales, y previó pago de 8500 euros podrían regularizar su situación en España, todo a través de una empresa de construcción que falsificaba la documentación del lugar donde habían desarrollado su actividad laboral.

 

Una vez más, la colaboración entre la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, propició la inspección de ocho locales donde se localizaron a once personas de origen pakistaní en situación irregular, dando como resultado la detención de nueve personas integrantes de esta organización criminal y su puesta a disposición judicial.