Desarrollo Urbano pone a punto más de 26 km de carril bici, entre el Raal y la Contraparada

0
Entre las tareas que se realizan se encuentran la retirada y desbroce de las malas hierbas, la eliminación de posibles ramas que impidan el correcto funcionamiento, cuidado y mantenimiento de los distintos bancos que hay en el recorrido
“El fomento del deporte al aire libre y el cuidado por estos espacios son algunos de los puntos esenciales para el Consistorio, contribuyendo así a la calidad de vida de las personas y la práctica de hábitos saludables”, destaca el concejal José Guillén
En este tramo se encuentra Murcia Río, uno de los espacios más transitados por los vecinos del municipio para hacer deporte o pasear. Ya cuenta con una extensión de más de 50.000m2 de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera. Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio

 

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, lleva a cabo trabajos de limpieza y de desbroce en el carril bici que une el Raal y la Contraparada.

 

En total se revisan y se actúa en 26,5 kilómetros para evitar que haya obstáculos en la vía y que puedan molestar a ciclistas y viandantes que realizan este recorrido a diario.

 

“El fomento del deporte al aire libre y el cuidado por estos espacios son algunos de los puntos esenciales para el Consistorio, contribuyendo así a la calidad de vida de las personas y la práctica de hábitos saludables”, destaca el concejal José Guillén.

 

Entre las tareas que se realizan se encuentran la retirada y desbroce de las malas hierbas, la eliminación de posibles ramas que impidan el correcto funcionamiento, cuidado y mantenimiento de los distintos bancos que hay en el recorrido.

 

De estas tareas, que se llevan a cabo de manera periódica, se encarga un equipo de personas que trabajan con todo el tipo de maquinaria especializada y que permite solventar y revisar tramo a tramo el espacio.

 

También se pueden realizar de manera puntual, según las necesidades que existan, solucionando cualquier incidencia durante el recorrido.

 

El Ayuntamiento continúa así apostando por el uso de los tramos de carril bici a la vez que por el fomento de los hábitos saludables como son caminar y circular en bicicleta.

 

Murcia Río, la mayor transformación ambiental del municipio, para que los murcianos puedan disfrutar de la naturaleza

 

El proyecto ‘Murcia Río ya es una realidad, y en su primera fase ya se han abierto a los murcianos una extensión de más de 50.000m2 de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera. Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio.

 

El proyecto de recuperación social y ambiental ‘Murcia Río’ está integrado por la Alameda del Malecón, de las Cuatro Piedras, el carril bici de la mota del río, la iluminación inteligente del cauce instalada en todo su tramo urbano; así como las márgenes derecha e izquierda del río, el Paseo Fluvial y el centro de Visitantes de La Contraparada.

 

La continuación de este proyecto de transformación prosigue con las obras del Jardín Teniente Flomesta, que finalizarán en unas semanas y ofrecerán 8.200 m2 para el descanso y el ocio familiar con vistas al río.

 

Murcia Río II se extenderá a lo largo de 27 km de cauce, recorriendo 14 pedanías, desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido. Este proyecto se sigue desarrollando con nuevas zonas verdes y senderos fluviales que potenciarán el paisaje del Segura a lo largo de 2 millones de m2.

 

Tres nuevas pasarelas conectarán ambos márgenes del río a la altura de Murcia Parque-Museo del Agua, Jardín Soto-Cuartel de Artillería y Jardín de la Alameda-Barriomar.

 

Entre las actuaciones que se van a realizar en los meandros destaca la restauración de motas antiguas, la creación de parques naturalizados en zonas verdes inmediatas al cauce, la creación de terrazas fluviales agroecológicas y nuevos caminos de acceso al espacio fluvial.