Denuncian que el mantenimiento y cuidado del patrimonio por parte del Ayuntamiento “brilla por su ausencia”

0

 

 

Denuncian que camino hacia el Molino del Monte Sacro, además de cientos de botellas, basuras y coches hasta en la misma puerta, la valla de acceso y el cartel explicativo están en el suelo, y para saber dónde se encuentra uno, de qué edificio se trata y cuál es su historia, hay que levantar todo por cuenta propia.

 

 

 

Tras un recorrido del grupo municipal de UP-IU-EQUO por los restos históricos de la ciudad, denuncian que el mantenimiento y cuidado del patrimonio por parte del Ayuntamiento “brilla por su ausencia”.

 

En su recorrido la coalición ha ido constatando la dejadez y el abandono en el que se encuentran los restos históricos. Para empezar la calzada romana de la Plaza de la Merced presenta un desprendimiento de tierras producido por la DANA, en septiembre de 2019: “por lo visto los responsables de la gestión del patrimonio en el Ayuntamiento no han comprobado las condiciones en las que se encuentra el Decumano Máximo. Más de cinco meses sin reparar los daños de uno de los restos más importantes de la ciudad”, ha declarado Pilar Marcos, portavoz de la coalición.

 

La edil ha subrayado que hace más de tres años que expiró el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento y conservación de las zonas de interés histórico del municipio y, según afirma, nadie se está preocupando por mantener en buen estado nuestro rico patrimonio.

 

En el Molinete, denuncian desde la coalición de izquierdas, abundan las pintadas en las mismas ruinas, al tiempo que las botellas, latas, plásticos y basura se esparcen por todo el espacio museístico. Además, continúan, las malas hierbas inundan los restos, dejando a malas penas que se puedan contemplar, lo mismo que ocurre en los restos de la Morería, donde además estos se han convertido en el “pipican” de la zona. “Un lugar tan impresionante como el Molinete, con unas maravillosas vistas de la ciudad y del foro romano, queda ensombrecido por la dejadez y la basura que lo rodea”.

 

El grupo municipal también ha comprobado el abandono del Baluarte de Berwick, de la Muralla de Felipe V, en el que han confirmado la existencia de maleza que ha crecido entre los restos, y la valla caída sobre los mismos, signo inequívoco de desidia e inacción de la gestión municipal, según declaran.

Desde la coalición continuaron la visita hacia el Molino del Monte Sacro, en el cual se encontraron, además de con cientos de botellas, basuras y coches hasta en la misma puerta, con la valla de acceso y el cartel explicativo en el suelo: “Para saber dónde te encuentras, de qué edificio se trata y cuál es su historia, tienes que levantar tú misma la valla del suelo, algo indignante y vergonzoso. Se invierte dinero municipal, dinero de todos, en el arreglo de nuestro patrimonio, el mismo que al poco tiempo dejamos olvidado y por los suelos”, continúa relatando la edil.

 

Para terminar con el recorrido, la coalición ha visitado el Molino de Las Piedras de Los Mateos, un edificio emblemático de nuestro patrimonio histórico y cultural, en el que se invirtió en la legislatura pasada 80.000 euros para su rehabilitación. Una rehabilitación, afirman, que todavía está sin concluir, pues aún le falta la parte del chapitel. “Un engaño más a la ciudadanía, y especialmente a los vecinos de Los Mateos, que esperaban con ilusión la reconstrucción de uno de sus edificios más significativos. ¿Por qué no se termina la obra? ¿Dónde han ido a parar los 80.000 presupuestados con el dinero de todos y todas?”

 

Desde la coalición han seguido preguntándose: ¿Cómo se le puede llenar la boca a la Alcaldesa de nuestro municipio con la propuesta de declaración de Cartagena Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, cuando nuestros restos históricos presentan una imagen tan deplorable? ¿Qué trabajo se está realizando desde el Ayuntamiento para que nuestra ciudad sea digna de tan preciado nombramiento? ¿Quién o quiénes son los responsables de abandonar nuestro legado de esta manera tan vergonzosa? Todas estas cuestiones, afirman, serán llevadas al próximo Pleno municipal para que el Gobierno dé las explicaciones oportunas