DEJA QUE TE CUENTE. “Domingo de Resurrección”, el artículo de Rocío de la Puente

0

DEJA QUE TE CUENTE. DOMINGO DE RESURRECCION.

Marcando el final de la semana santa, me reservo para hablarte del domingo de Resurrección, último paso del Triduo Pascual y triunfante comienzo de una nueva vida para el cristiano tras la Pasión y Muerte de Jesús. De lo contrario “vana sería nuestra Fe”.

El otro día, jugando con mi sobrina de siete años me preguntó que cómo era posible que Dios hubiese resucitado a su hijo en tan solo tres días. Yo le hablé del concepto tiempo, le dije que el tiempo es algo no se pueda atesorar, que avanza sin que podamos modificar nada en él, que es nuestro mejor aliado y a la vez nuestro peor enemigo si se utiliza mal. Pero el significado de este último día de Semana Santa nos habla de otro concepto tiempo, un concepto que se nos escapa de las manos y que, para entender, solo podemos refugiarnos en la Fe, algo que solo está en manos de Dios y que nos ofrece si se lo pedimos. Hablo de tres días para LA RESURRECCION, la primera, la última y la única en cuerpo y alma.

Considero este escrito como una buena ocasión para hablar del día en que se celebra la Santísima Virgen del Rocío, la Reina de las Marismas y te cuento por qué: en este domingo de Resurrección, también llamado de Gloria o de Pascua es cuando con toda la razón y alegría toca decir ¡Felices Pascuas! ¡Feliz Pascua de Resurrección! Y si contamos 50 días hasta su final, llegamos al domingo de Pentecostés y nuestro día, el de todas las Rocíos.

Dicho esto, profundizaré un poquito sin intención de aburrirte sobre la procesión de este gran día: Comienza a 10:30 desde la Iglesia de Santa María de Gracia. Los cofrades del Cristo Resucitado salen con su única procesión, todo transcurre por las calles más céntricas de Cartagena hasta las 14:45 cuando todo acaba y vivimos el momento (como siempre digo) más emocionante de la semana; la entrada de la Virgen en la misma Santa María de Gracia pero en este caso, a plena luz del día, un momento incluso más especial ya que no hay necesidad de hachotes ni de tronos iluminados, es la misma Virgen y el significado de este día los que mantienen el orden, la luz, el color y el esplendor de manera conjunta y en su máxima esencia.

 

 

Si contamos con un poquito de suerte, sol y buen tiempo, serán diez los tronos que desfilan en procesión sobre los que a continuación leerás pequeñas pinceladas; no lo haría si esta pandemia no nos hubiera impedido salir a la calles a mostrar nuestra piadosa devoción con recogimiento de espíritu pero creo que toca este pequeño homenaje descriptivo:

Escuadra de Batidores, Guion de la Agrupación de Escolta y Honores, grupo de tambores y timbales y cornetín de órdenes.

 

 

Tercio y Trono (a hombros) del Santo Ángel de la Cruz triunfante. Llevan túnica Blanca y capa y capuz azul claro.

 

Agrupación y Trono de Nuestro Padre Jesús Resucitado, con un sudario de terciopelo blanco bordado en oro. Este trono es portado a hombros y por cien portapasos. El tercio viste túnica de lanilla blanca con botones azul cobalto y capa y capuz de raso blanco, siendo el fajín de terciopelo azul.

Agrupación y trono del Santísimo Cristo de la Resurrección, un tercio totalmente femenino. El sudario está realizado en terciopelo azul con bordados en oro, lleva en el centro bordado en oro sobre raso blanco, el emblema de la Agrupación. El tercio viste túnica de raso azul con botones blancos, fajín, capuz en raso azul y capa en raso blanco.

 

Soldados Romanos, fue fundada esta Agrupación en el año 1946 para completar la ambientación general de la procesión del Domingo de Resurrección, recientemente se incorporaron mujeres.

 

Tercio y Trono del Sepulcro Vacío, vestidos con capa teja y túnica y capuz blancos.

 

 

 

Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena con el Trono llamado “El Limonero”, llevado a hombros. Esta agrupación está formada por dos tercios: El Tercio Juvenil y El tercio titular, que procesiona sudario bordado en seda y oro sobre terciopelo negro con el emblema de la Agrupación: El Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas.

 

 

 

Agrupación y Trono de la Aparición de Jesús a los Discípulos de Emaús. El Sudario que porta el Tercio está bordado en oro y pedrería en tiras de terciopelo verde, figurando en el centro una pintura al óleo de las manos de Jesús partiendo el pan. El varal del sudario está realizado en plata labrada y rematada por su escudo.

 

Agrupación y Trono de la Aparición de Jesús a Santo Tomás. El Sudario que procesiona va bordado por dos caras sobre terciopelo rojo y con una cruz calada, en cuya intersección aparece un evangelio abierto. El vestuario que lleva el tercio consta de túnica y capuz de raso de color crema y capa en raso de color grosella. El fajín es de terciopelo color grosella, también bordado.

 

Agrupación y trono de la Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Lago Tiberiades. Trono con 153 peces, como lo indica el Evangelio. El sudario está formado por una red pescadora, tejida a mano en hilo de oro, acabada con los corchos y los plomos.

 

Agrupación y Trono de San Juan Evangelista, llevado por sus portapasos. La primera salida de San Juan en la procesión del Domingo de Resurrección se produjo en 1983.

 

Agrupación de la Santísima Virgen del Amor Hermoso. Fue fundada en 1945, desfilando por primera vez el Lunes de Pascua de 1946 a causa de la copiosa lluvia que cayó sobre Cartagena el Domingo de Resurrección.

 

Por último y, aunque este año no podamos procesionar, me gustaría decirte que sin ninguna duda SE SIENTE LA SEMANA SANTA EN LAS CALLES DE TU PUEBLO, desde los balcones más escondidos hasta el fondo de cada uno de nuestros corazones.

Nuevamente, me siento orgullosa.

 

Rocío de la Puente Pérez

 

Artículo en exclusiva para Cartagena Diario

Todos los derechos reservados