Cultura recupera el ‘Plan Galerías’ para apoyar a los artistas de la Región  

0

Foto: La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, visita el estand de Artnueve, donde expone el artista cartagenero Javier Pividal (izquierda).

 

 

 

La consejera traslada el respaldo del Gobierno regional a T20 y Artnueve que forman parte de la programación oficial de ‘ARCOmadrid’

La Consejería de Educación y Cultura retoma este año el ‘Plan Galerías’ con una dotación de 30.000 euros para la promoción de artistas de la Región en ferias y exposiciones nacionales e internacionales a lo largo del año.  Así lo anunció hoy la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ‘ARCOmadrid’.

Esta iniciativa, en régimen de concurrencia competitiva, está destinada a galerías de arte de la Región de Murcia y el objetivo es colaborar en los gastos de asistencia a ferias, exposiciones, salones alternativos de interés comercial, así como todo tipo de iniciativas, proyectos, eventos o actos que promocionen su sector y a los artistas de la Región y que se celebren durante el año 2020 fuera de la Región.

Esperanza Moreno indicó que “las galerías de arte son una importante pieza en el sector de las industrias culturales, ya que contribuyen de manera decisiva a la promoción de los artistas de nuestra región. Por ello, desde el Gobierno regional queremos trabajar de forma conjunta con sus responsables y contribuir así a la consolidación del tejido empresarial cultural”.

Entre los requisitos para acceder a las ayudas del ‘Plan Galerías’ está la intervención de artistas murcianos o residentes en la Región de Murcia en las actividades para las que se solicite la ayuda, ya sean en España o en el resto del mundo. Hay que recordar que esta iniciativa se puso en marcha en el año 2015 y se repitió en el 2016. “Este año se retoma esta línea de trabajo para apoyar a las artes visuales de la Región de Murcia y su expansión nacional e internacional”, puntualizó la consejera de Educación y Cultura.

Dos galerías en la programación oficial

Este año son dos las galerías de la Región que participan en el programa oficial de ‘ARCOmadrid’, T20 repite y Artnueve vuelve tras haber estado ausente varios años. En los espacios de ambas galerías se podrán ver obras de artistas murcianos.

El proyecto de Artnueve para ‘ARCOmadrid’ establece un diálogo entre las obras del cartagenero Javier Pividal y el granadino Pablo Capitán del Río que tienen como referencia el texto ‘Deseo de ser forma’ del crítico y comisario de arte Jesús Alcaide.

Por su parte, T20 celebra su vigésimo aniversario en la muestra mostrado las obras de diez artistas representados por la galería, entre los que se encuentran los murcianos María Carbonell, FOD, Sonia Navarro y Miguel Fructuoso.

 

Foto : La consejera a de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, visita el estand de la galería murciana T20, en la feria ARCOmadrid.

“Hay que destacar la calidad de la obra de los artistas murcianos que muestran tanto Artnueve como T20, ambas están haciendo un gran trabajo de promoción de nuestros creadores”, señaló la titular de Educación y Cultura. Además, “en la programación oficial de ‘ARCOmadrid’ se puede disfrutar de otros de nuestros grandes creadores como Nico Munuera, Fito Conesa o Antonio Albacete”, concluyó Esperanza Moreno.