Cultura muestra en la Sala Verónicas una selección de más de medio centenar de obras de la colección de Avelino Marín

0

En ‘Un cuarto cálido (Toma estas paredes por piel)’ conviven piezas, que abordan la vulnerabilidad, la naturaleza o la identidad, de grandes nombres del arte contemporáneo internacional con artistas locales

La consejera Carmen Conesa presenta la muestra en la que hay esculturas, pinturas, obras fotográficas y video instalaciones de creadores como Mascaró, Oursler, Thiel, Collins, Makos, Warhol, Munuera o Fito Conesa

 

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes muestra desde este viernes en la Sala Verónicas la exposición ‘Un cuarto cálido (Toma estas paredes por piel)’ que recoge más de medio centenar de obras de arte contemporáneo de la colección de Avelino Marín que abordan la vulnerabilidad, la naturaleza o la identidad.

La colección del natural de Dolores de Pacheco, uno de los coleccionistas privados más importante de España que cuenta con más 1.800 obras, está formada por piezas de distintas épocas en la que se combina grandes nombres del arte internacional con piezas de artistas locales de gran calidad, quedando reflejada esta convivencia en la muestra de las Sala Verónicas que reúne esculturas, pinturas, obras fotográficas y video instalaciones.

En la exposición, cuyo montaje visitó hoy la consejera Carmen Conesa junto al coleccionista y la comisaria Ángeles Sánchez Rigal, reúne obras de creadores como Xavier Mascaró, Tony Oursler, Fank Thiel, Santiago Sierra, Hannah Collins, Robert Mapplethorpe, Erwin Olaf, Christopher Makos, Andy Warhol, Chema Madoz y Alberto García-Alix, junto a las de artistas regionales como Nico Munera, Fito Conesa, Javier Pividal o Sergio Porlán.

Conesa indicó que ‘Un cuarto cálido’ reúne más de medio centenar de esculturas, pinturas, obras fotográficas y video instalaciones de arte contemporáneo “que abordan temas universales como la vulnerabilidad, la naturaleza o la identidad. Se trata de una cuidada selección de obras de la importante colección de Avelino Marín en la que se unen grandes nombres del arte internacional con artistas locales de gran calidad”.

Será este viernes, 17 de mayo, a las 20:00 horas, cuando se inaugurará la exposición ‘Un cuarto cálido (Toma estas paredes por piel). Colección Avelino Marín’ que se podrá disfrutar desde este sábado y hasta el 21 de julio. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábado; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

La consejera de Cultura concluyó que “Avelino Marín busca, junta, estudia, conserva y es depositario de obras de arte por las que ha sentido un flechazo. Se ha autoimpuesto la obligación de ser guardián y custodio del arte como patrimonio de la humanidad. Algo que le agradecemos, así como su contribución al ecosistema cultural de artistas, comisarios, galeristas, coleccionistas, instituciones y público en general”.

Sobre Avelino Marín

Avelino Marín (Dolores de Pacheco, 1958) es un coleccionista que compagina su actividad empresarial con el coleccionismo de arte, afición que desarrolla desde los 16 años y en la que se ha formado de una manera autodidacta y que actualmente supera las 1.800 piezas.

Su colección comenzó con piezas de arte antiguo para ir evolucionando con el paso de los años incorporando todo el espectro del arte contemporáneo, abarcando todas las técnicas y estilos, prestando siempre especial atención a los artistas y las galerías de la Región de Murcia. Desde 1999 a 2003 proyectó y creó junto a su marido Luis Leao y al arquitecto Javier Peña la Casa para dos Coleccionistas, en Los Alcázares, un edificio para habitar y convivir con su colección.

FOTO: La consejera Carmen Conesa, durante su visita a la instalación de la exposición de la Colección Avelino Marín en la Sala Verónicas.