El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA), Juan Antonio Lorca, visitó hoy el montaje de la exposición ‘Conjuntos de unión’, de la joven artista santanderina Lucía Simón Medina, que se inaugura hoy (a las 20:30 horas) en la Sala de Máquinas del Centro Párraga de la Consejería de Educación y Cultura, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre.

Lorca afirmó que “este novedoso proyecto de composición audiovisual, comisariado por Mónica Álvarez Careaga, presenta el resultado de la investigación artística de Simón, centrada en la intersección entre lenguaje, lógica, matemáticas, movimiento, musicalidad, tecnología y dibujo”.

Todas estas disciplinas se unen en la composición audiovisual que protagoniza la muestra, titulada ‘G.F.B.R.L.W.W.V.H.C.W.M.J.L.A.M.B.’ Las iniciales del título hacen referencia a una lista de personas destacadas por su aportación a la filosofía del lenguaje.

Esta pieza es el resultado de las múltiples transformaciones de una serie lineal de números primos y está escrita a mano en tres libretos. Cada uno de ellos ha sido interpretado de forma individual por un músico y, posteriormente, por un bailarín, y todos están compuestos de catorce páginas y definidos por una duración determinada.

‘G.F.B.R.L.W.W.V.H.C.W.M.J.L.A.M.B.’ profundiza en la creación de un lenguaje no verbal y transdisciplinar a través de siete aportaciones personales, gracias a la colaboración especial de los intérpretes Silvia Carrera Hondal, Yuya Fujinami, Nora Krahl, Gustavo Gomes, Miako Klein y Konstantino Kranidiotis.

Experta en arte multidisciplinar

Lucía Simón Medina (Santander, 1987) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La-Mancha y tiene un Máster en Arte Interdisciplinar por la Universidad de Brunswick, Alemania. Ha recibido numerosas becas y premios y su trabajo se ha mostrado en instituciones como La Casa Encendida de Madrid, la Akademie der Künste de Berlín, Museum für Konkrete Kunst de Ingoldstadt (Alemania) y la Galerie Stadtpark de Krems (Austria).

A través de los límites del lenguaje, esta creadora intenta analizar la transcripción y deconstrucción de una disciplina en otra distinta, así como investigar el momento anterior a que los pensamientos se conceptualicen en palabras.

Por su parte, la comisaria Mónica Álvarez Careaga es consultora y productora cultural. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y museóloga por la École du Louvre (París), su trayectoria profesional incluye importantes responsabilidades en la organización de festivales, exposiciones y ferias de arte contemporáneo. Dirige la feria de dibujo contemporáneo ‘Drawing Room’, con sedes en Madrid y en Lisboa