Cultura edita un nuevo estudio sobre el poder en la sociedad murciana a finales de la Edad Media

0
foto de la autora del libro

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente edita, a través de Tres Fronteras Ediciones, el estudio crítico ‘La teatrocracia del poder: Monarquía, concejo y sociedad en Murcia a finales del medievo’, escrito por la catedrática de Historia Medieval María Martínez

Esta edición es un novedoso estudio que, desde la óptica de la cultura política o ‘cultura de la representación’, muestra las relaciones y acciones representativas en torno a los poderes instituidos que gobernaron el conjunto social en la ciudad de Murcia durante los siglos XIV y XV.

La monografía posee un ensayo a manera de prólogo del periodista y profesor de Comunicación de la Universidad de Murcia Antonio Parra y se vertebra en tres partes complementarias: La representación de las jerarquías político-sociales en las fiestas religiosas y laicas que conforman la memoria política y la identidad local; la representación y presencia del poder monárquico en la ciudad a través del ejemplo de la proclamación y estancia en la ciudad de los Reyes Católicos, y la representación de la soberanía regia en los actos fúnebres celebrados en Murcia tras el fallecimiento de la reina Isabel en 1504.

Asimismo, en la edición de Tres Fronteras de ‘La teatrocracia del poder: Monarquía, concejo y sociedad en Murcia a finales del medievo’ se adjunta una muestra de los valiosos textos archivísticos de la época y la bibliografía actualizada que sostiene la interpretación del tema analizado por Martínez.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, recordó que “gracias a la editorial Tres Fronteras ven la luz numerosos textos, no solo escritos por autores murcianos, sino que analizan el pasado de nuestra Región, arrojando luz sobre determinados periodos y ayudando a que los murcianos conozcamos mejor nuestra propia historia, como ocurre en el caso del nuevo estudio de la historiadora María Martínez”.

portada del libro de la escritora María Martínez Martínez

En este sentido, recordó, “la editorial de la Consejería de Cultura no solo se centra en la novela y el relato de ficción, los géneros más populares, sino que realiza una verdadera labor de servicio público editando también numerosos ensayos y estudios críticos, facsímiles de libros de gran valor histórico, reediciones de obras ya casi imposibles de hallar en las librerías y otras que se centran en el arte, los creadores y en el patrimonio histórico de la Región de Murcia”.

‘La teatrocracia del poder: Monarquía, concejo y sociedad en Murcia a finales del medievo’ está distribuido por La Torre Literaria S.A., La Tierra Libros y Diego Marín, y podrá adquirirse en cualquier librería de España. Para la primera edición se han impreso un total de 400 ejemplares y el precio de venta al público es de doce euros.

La autora

María Martínez Martínez (Totana, 1960) es catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y cuenta con más de 30 años de trayectoria docente e investigadora.

Autora de varias monografías, destacan ‘La industria del vestido en Murcia, siglos XIII-XV’ (Universidad de Murcia, 1988), ‘Las mujeres en la organización de una sociedad de frontera’ (Universidad de Murcia, 2000), ‘El regadío y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia’ (La cultura del agua en la Murcia medieval, Universidad de Murcia, 2013, 2ª ed.), ‘Molinos de allende: antecedentes medievales del Museo Hidráulico de Murcia’ (Ayuntamiento de Murcia, 2014) y, recientemente,  ‘La Murcia andalusí. Vida cotidiana’ (Helsinki, 2015).

Asimismo, ha publicado un centenar de artículos especializados en Edad Media en revistas nacionales e internacionales y ha colaborado con varias universidades españolas y europeas, donde ha impartido conferencias y másteres.