Cultura convoca nuevas ayudas para la realización de cortometrajes de producción regional

0

El presupuesto asciende a 60.000 euros y se han renovado las bases para abordar proyectos de mayor envergadura

 La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), publica hoy la convocatoria de nuevas ayudas para realización de cortometrajes de ficción, animación o documentales de producción regional, cuyo presupuesto asciende a 60.000 euros.

Junto a la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia, que agrupa a las asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales, de Productores, de Radio y Televisión, de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico y a la Unión de Actores y Actrices, el ICA ha rediseñado las bases de estas ayudas con el objetivo de abordar proyectos de más envergadura.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que “junto con el sector audiovisual regional y dentro de la estrategia de la Film Commission Región de Murcia, hemos dado un nuevo enfoque a esta línea de apoyo a nuestros creadores audiovisuales con el fin de abordar producciones más ambiciosas y de mayor presupuesto. Es una adaptación acorde a las necesidades de nuestros profesionales”.

En este sentido, la nueva convocatoria busca dar un mayor impulso económico, con ayudas de 10.000 euros, y es compatible con otras subvenciones. Asimismo, el apoyo del ICA no podrá superar el 50 por ciento del presupuesto de producción. Además, un mismo solicitante, ya sea individualmente o como coproductor, podrá participar con un único proyecto, no pudiendo ser partícipe o integrarse en otras coproducciones que concurran a la convocatoria. Lo que sí se mantiene en la convocatoria es que destinará un mínimo del 15 por ciento del presupuesto a proyectos realizados exclusivamente por directoras.

“El objetivo es subvencionar un máximo de 6 proyectos que cuenten con un presupuesto mínimo de 20.000 euros. Esto supone que los proyectos de cortometrajes que sean seleccionados van a recibir el doble de apoyo económico que las obras audiovisuales de anteriores ediciones de esta iniciativa”, aclaró Cebrián.

El plazo para solicitar las ayudas es de un mes y se abre mañana, 4 de abril. Las piezas audiovisuales de una duración máxima de 30 minutos y formato cinematográfico deberán estar concluidas antes del 30 de noviembre de 2025, en el caso de las de ficción, y hasta el 30 de abril de 2026, para los de animación y documentales.

Los gastos subvencionables son todos los relativos a la producción de la obra audiovisual, es decir, los efectuados desde la fase de preproducción hasta la consecución de la copia estándar o máster digital, más los derivados de otros conceptos relacionados con su promoción y exhibición (publicidad, adaptación a otros soportes, doblaje y subtitulado, preservación película…).

Todos los detalles de la iniciativa se pueden consultar en la sección de ‘Convocatorias’ de la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

 

FOTO/ Imagen del director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, en la presentación de la convocatoria de ayudas a cortometrajes de productoras de la Región.