Cultura celebra este sábado una sesión de cine adaptada a personas en el espectro autista o con hipersensibilidad visual o auditiva

0

La Filmoteca regional realiza la primera sesión en la Región de Murcia de cine neurodiverso, una experiencia piloto que se podría aplicar al ciclo ‘Filmo en familia’

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha programado para este sábado, 16 de marzo, la primera sesión de cine adaptada a personas en el espectro autista o con hipersensibilidad visual o auditiva, una experiencia piloto que se podría ampliar al conjunto del ciclo ‘Filmo en familia’.

La iniciativa de cine neurodiverso, una colaboración entre el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y la Asociación Asperger-Tea de la Región de Murcia (Aspemur) y Ventea, se realizará con la proyección infantil de ‘El fantasma de Canterville’ con apoyos visuales y un entorno sensorialmente amable para las personas con autismo.

Con este objetivo, se cuenta con material de anticipación. La sala contará con luz de ambiente, el volumen será más suave y los espectadores se pueden levantar, creando un entorno adaptado para disfrutar de la película.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “nuestro objetivo es facilitar que el conjunto de la población pueda disfrutar de una oferta cultural de calidad y diversa. Con esta experiencia piloto, buscamos contar con sesiones de cine adaptadas a personas en el espectro autista o con hipersensibilidad visual o auditiva, pero que también son apropiadas para cualquier espectador”.

Esta primera sesión de cine neurodiverso tendrá lugar este sábado, 16 de marzo, a las 17:30 horas, con la proyección de la película de animación ‘El fantasma de Canterville’, de Kim Burdon, dentro del ciclo ‘Filmo en familia’.