Cultura abre mañana el plazo para que los creadores escénicos puedan disponer de préstamos a coste cero

0

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente abre mañana el plazo para solicitar las ayudas económicas de ‘FinanciARTE’ a la producción para los profesionales de artes escénicas y musicales de la Región de Murcia para el año 2018. El texto de las ayudas se publica hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que, “gracias a esta medida, los creadores de teatro, danza, circo y música podrán solicitar créditos de hasta 40.000 euros, en condiciones muy ventajosas y a coste cero de interés, para producir sus nuevos espectáculos, contribuyendo así al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de nuestra Región y a la profesionalización de un sector vital para el desarrollo de la sociedad”.

De esta manera, añadió, “abrimos el mercado de crédito bancario a los profesionales de las industrias culturales, que pueden así evitar los préstamos personales, más costosos, y disponer de un amplio plazo para poder devolver el dinero cuando el proyecto ya esté en macha y haya empezado a girar y a generar ingresos en taquilla”.

Condiciones

El plan de ayudas a la producción ‘FinanciARTE’ se desarrolla en forma de bonificación de intereses en los gastos derivados de los préstamos concedidos para la producción de espectáculos. El capital destinado por las entidades financieras colaboradoras que se unen al proyecto de la Comunidad (Banco Mare Nostrum, Caja Rural, Banco Sabadell y Avalam) es de 320.000 euros, y el ICA se hará cargo directamente de todos los intereses y de la comisión anual del aval.

Las condiciones de los préstamos a los que podrán acceder los profesionales son las siguientes: el importe máximo por cliente será de 40.000 euros en una o varias operaciones. Se podrá financiar el cien por cien de los costes de producción (IVA incluido) con un tipo de interés fijo del dos por ciento y con un plazo de amortización de tres años, con la posibilidad de un año más de carencia.

Podrán concurrir a esta convocatoria profesionales de la Región de música, teatro, teatro de calle, danza y circo que tengan proyectos cuya producción esté ya iniciada en estos momentos, así como otros a producir en 2018. Los proyectos serán estudiados por una comisión de expertos que valorará el interés artístico del proyecto, su presupuesto y viabilidad y el periodo de ejecución para producirlo finalizará el 31 de diciembre de 2018.

El plazo de presentación de solicitudes es de 60 días naturales a partir de mañana (el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BORM). El texto también se puede encontrar en la página web del ICA (www.icarm.es) donde están disponibles todos los detalles de las ayudas, la información sobre la documentación a entregar y el procedimiento.

Esta primera convocatoria de apoyo a la producción, añadió López-Briones, “se une a las ayudas para la representación de los espectáculos que se conceden a través del Plan Escena, que permiten a los profesionales escénicos mostrar su trabajo en escenarios de dentro y fuera de la Región. Asimismo, se anunciarán próximamente nuevas convocatorias impulsadas desde Cultura para otros sectores de las industrias culturales y creativas como el audiovisual, la moda, el diseño o el videojuego”.