Cuatrocientos autores y una veintena de actos serán los protagonistas de la Feria del Libro

0

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, 13 de septiembre, en la Biblioteca Regional, hemos podido conocer las novedades que integrarán la Feria del Libro de Murcia 2018. La presentación ha reunido al presidente de la Asociación Palin, Asensio Piqueras; al director general de Bienes Culturales, J. Antonio Lorca, y a distintos miembros del Gobierno regional en un espacio cedido por la Biblioteca (quien también estaba representada por su director, Juan Carlos Argente).

En el programa, además de las 28 casetas que permanecerán durante el fin de semana del 21 al 23 de septiembre en el paseo de Alfonso X, encontramos más de 20 eventos que darán forma a una iniciativa a la que la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, ha bautizado como “un festival de las letras”.

Este mismo día 13 comienzan los actos oficiales con una presentación de la nueva novela de Paco Rabadán Aroca, El héroe que murió dos veces, en el edificio Moneo. El Centro Cultural Las Claras, la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Filmoteca o la propia Biblioteca serán otras de las localizaciones elegidas para celebrar las mesas redondas y los coloquios previstos hasta el día 23. Además, el Museo Arqueológico acogerá una mesa redonda de autores cartageneros,  ya que, han puntualizado las autoridades, quieren que esta sea una feria que englobe a toda la Región de Murcia. Por este motivo, autores de todas las localidades serán los protagonistas de esta edición, con más de 400 escritores presentes.

Algunos de los eventos destacados son el taller organizado por la Asociación ONCE sobre el braille, para conocer mejor los mecanismos de los que las personas con dificultades visuales disponen para leer; la presentación de la novela La voz muerta, de Enrique Jardiel Poncela, a la que asistirá su nieto Enrique Gallud (quien también hablará de su libro Oficios que no valen la pena), o el pregón de la feria a cargo de Emilio Soler Poveda el día 21 a las 18:30.

Distintas editoriales de Cartagena también dispondrán de su espacio en el paseo, como son Malbec o Pequeños corazones.

Rafael Gómez Carrasco, concejal de Educación, ha señalado que esta feria surge en un “momento idóneo” y de la mano de libreros, autores, editores y de todos aquellos que tienen que ver con el mundo de los libros. En especial ha hecho referencia a la Asociación Palin, gracias a la cual este evento ha regresado casi diez años después de su última celebración. Una feria, ha añadido Gómez, que ha llegado para quedarse, y es que ya está confirmado que el próximo año podremos disfrutar de nuevo de esta reunión de escritores en la Feria del Libro de Murcia 2019.

Escrito por Mónica Pelluz.