Cuándo y cómo cambiar el filtro de combustible

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El filtro de combustible es una pieza imprescindible en cualquier vehículo, sea cual sea el tipo de combustible que este utiliza. Pese a que el combustible que obtenemos en las estaciones de servicio ya ha sido previamente filtrado, este todavía puede contener pequeñas partículas contaminantes que pueden hacer fácilmente que el filtro de combustible se obstruya y no funcione de manera correcta.

 

Este filtro se encarga de que todo el combustible que se suministra al motor esté limpio y sin partículas sólidas para poder asegurar un buen rendimiento y aumentar el periodo de explotación. El buen mantenimiento del filtro es imprescindible para asegurar que el motor se encuentra en el mejor estado y que la combustión se aprovecha al máximo en cada momento.

 

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de combustible?

 

El cambio del filtro de combustible debe hacerse de manera regular ya que se va obstruyendo poco a poco con pequeñas partículas sólidas que pueden haber en el combustible. Los fabricantes de filtros de combustible fabrican estos componentes con una vida útil de entre 50.000 y 60.000 kilómetros. Sin embargo, los expertos recomiendan cambiar este filtro cada 20.000 o 30.000 kilómetros para poder alargar al máximo la vida útil de los inyectores, la bomba de presión y los circuitos.

 

Es posible que por diversos factores el filtro deba ser cambiado antes de lo previsto. Se debe revisar el filtro de combustible en caso de que se detecten los siguientes síntomas en el comportamiento del vehículo:

  • El motor acelera demasiado despacio
  • Se detecta un aumento en el consumo de combustible
  • El motor pierde potencia de salida
  • El motor funciona de manera irregular en todos los modos de conducción
  • Existen dificultades a la hora de arrancar el motor
  • En el caso de un coche con caja de cambios automática, las marchas cambian de manera incorrecta

 

¿Cómo se realiza el cambio del filtro de combustible?

 

Pese a que en otros tipos de filtro de coche es posible limpiar el filtro en lugar de sustituirlo completamente, esto no es nada recomendable en el caso de los filtros de combustible ya que la mayoría de partículas incrustadas no acaban de limpiarse completamente.

 

En la mayoría de los vehículos el filtro de combustible está situado en el tubo de admisión entre el tanque y la bomba de combustible y en caso de los filtros de motores diésel en forma de cartucho, están fijados con bridas.

 

Hay que tener en cuenta que este es un tipo de trabajo peligroso ya que se trabaja con combustible. Por tanto, aunque realizar el cambio es relativamente sencillo, se recomienda dejar la sustitución en manos de expertos.

 

Para realizar el cambio de filtro no es necesario no suelen necesitar herramientas especiales. Es suficiente con llaves inglesas, destornilladores y alicates. Sin embargo pueden existir excepciones que requieran de alguna herramienta más especial dependiendo del modelo de filtro.

 

A continuación se describe el proceso de sustitución del filtro de combustible.

 

  1. Adquirir un nuevo filtro de combustible: Para saber qué filtro es necesario hay que consultar el manual del vehículo.

 

  1. Es posible que sea necesario levantar el vehículo mediante un gato u otro elemento que permita elevar el vehículo para poder trabajar con comodidad, esto dependerá de donde se encuentre ubicado el filtro en el coche.

 

  1. Desconectar el fusible de la bomba de combustible para disminuir la presión: El filtro suele estar conectado al circuito por ambos lados el de la admisión y el de la salida. Una vez localizado el filtro, hay que reducir la presión en el circuito, en caso de no hacerlo el combustible puede salir propulsado con el riesgo que eso conlleva.

 

  1. Desconectar el borne negativo de la batería con tal de evitar chispas que puedan prender fuego. Esto también debe aplicarse a cualquier fuente de calor u otros elementos que puedan generar que el combustible prenda.

 

  1. Retirar el filtro antiguo: Para extraerlo se deben desconectar los dos manguitos, el de entrada y salida. Se recomienda envolver el filtro en un trapo para evitar derramar combustible en el suelo.

 

  1. Instalar el nuevo filtro: Se deben seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante para la instalación. En general los filtros suelen tener un flecha que indica la entrada y la salida del combustible para no colocarlo al revés. El filtro se debe colocar en su soporte y después conectar los manguitos de entrada y salida.

 

  1. Volver a conectar tanto el fusible de la bomba de combustible como el borne negativo de la batería.

 

  1. Arrancar el motor: Es posible que el motor no arranque a la primera ya que es bastante probable que pase debido a la disminución de la presión del combustible.

Fuentes de información:

https://www.recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/filtro-de-combustible.html

https://blog.autingo.es/2015/07/24/como-cambiar-el-filtro-de-combustible/