Cs presenta un escrito de disconformidad en la Asamblea regional por la modificación del reglamento del Grupo Mixto aprobada por el PP y los tránsfugas

0

Ciudadanos ha presentado este viernes un escrito de disconformidad en la Asamblea regional por la modificación del reglamento del Grupo Mixto aprobada por el PP y los tránsfugas  que ha dejado sin la posibilidad de ejercer la portavocía a los dos diputados del partido liberal, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina.

 

“Hemos remitido a la Mesa de la Asamblea un escrito de disconformidad ante lo que, desde Ciudadanos, calificamos como un verdadero atraco a nuestra democracia, al no garantizarse la proporcionalidad e igualdad de derechos de todos los componentes del Grupo Mixto, ya que en su Reglamento de Funcionamiento, (que fue modificado por el PP y por los tránsfugas), no se da un verdadero equilibrio en las intervenciones de sus diputados”, ha señalado Ana Martínez Vidal.

 

El texto final de ese reglamento introduce el cambio de año legislativo en lugar de periodo de sesiones, como proponían los Servicios Jurídicos, lo que provoca que al quedar dos años legislativos y ser los dos diputados de Podemos los primeros por orden alfabético, la portavocía solo podrá ser ejercida por los parlamentarios de este partido hasta final de legislatura.

 

Un cambio “sorprendente e intencionado” realizado en su tramitación interna en la Mesa, como ha apuntado el diputado Juan José Molina, aprobado con los votos a favor de tres de los cinco diputados que la conforman. Se trata, concretamente, de Francisco José Carrera de la Fuente, Secretario Primero de la Mesa de la Asamblea, expulsado de Vox, partido que lo presentó a las elecciones; Alberto Castillo Baños, Presidente de la Mesa y de la Asamblea Regional, expulsado de Ciudadanos, partido político por el que se presentó; y Miguel Ángel Miralles González-Conde, Vicepresidente Primero de la Mesa, por el  Partido Popular, formación política que conserva el gobierno actual de la Región gracias a los diputados expulsados de Vox y tránsfugas de Ciudadanos.

 

“Es evidente que los tránsfugas, los expulsados y el Partido Popular han promovido precisamente lo que el pacto antitransfuguismo trataba de evitar, la apropiación del acta de diputado y su utilización en contra del partido por el que se presentó a las elecciones”, ha criticado Molina. “En esta Asamblea se ha producido la usurpación de identidad de dos partidos políticos (cuyas listas obtuvieron 10 diputados) y un fraude al voto que miles de ciudadanos eligieron en su papeleta, que han comprobado con estupor como su voto ha terminado sirviendo al Partido Popular y utilizado para atacar y dañar al partido al que votaron”.

 

Desde la formación naranja señalan que las diferentes Comunidades Autónomas, en los reglamentos de su cámara de representación (Asamblea, Parlamento, Cortes, Junta…etc), han optado por incluir la designación del portavoz buscando un verdadero equilibrio en las intervenciones de los diputados integrantes del mismo. De esa forma, se ha establecido un criterio rotatorio de la portavocía que garantice la proporcionalidad e igualdad de derechos efectivos de todos los componentes del grupo mixto.

 

“Somos la ÚNICA Comunidad Autónoma donde no se ha establecido un criterio rotatorio de la portavocía del Grupo Mixto, como si ocurre en la Junta de Andalucía, en las Cortes Valencianas o en el resto de cámaras legislativas, por lo que calificamos la decisión de la mesa de la Asamblea como antidemocrática y carente de toda ética”, ha subrayado Ana Martínez Vidal.