Covid-19: El Ministerio de Ciencia e Innovación autoriza al IMIB para hacer pruebas PCR

0

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha autorizado al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) a realizar pruebas de diagnóstico del tipo PCR en la Región de Murcia con el fin de contribuir al diagnóstico de posibles casos de Covid-19.

Con esta medida, adoptada desde el viernes, nuevos centros de investigación y universidades de toda España aliviarán el peso de los centros sanitarios en la realización y en la validación de los tests. En la Región de Murcia, el IMIB, cuyos laboratorios autorizados se ubican en el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU), junto al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, se acogerá a las necesidades de la Consejería de Salud.

Este tipo de prueba, que detecta si existe material genético del SARS-CoV-2 en el organismo humano, presenta una fiabilidad mayor al 90%, por lo que resulta preferible frente al test rápido, pese a que los resultados tardan varias horas en obtenerse.

Junto al IMIB, la Región cuenta con otras instituciones capacitadas como la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) o el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), entre otros.

Requisitos

Pablo Pelegrín, subdirector científico del IMIB, explica que la técnica PCR requiere de un protocolo muy preciso para determinar la presencia del virus. Para obtener esta licencia, el IMIB ha tenido que demostrar que cumple una serie de requisitos de bioseguridad, medios técnicos y personales. El IMIB, centro de excelencia en investigación biosanitaria reacreditado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III,  cuenta con personal experto en técnicas de biología molecular, con capacidad para trabajar con muestras biológicas infecciosas y también para producir reactivos de inactivación. Ello va a permitir poder realizar por medios propios, y no solo con kits comerciales, las PCR diagnósticas de Covid-19, utilizando entre otros, el protocolo desarrollado por el IKERBASKE (Fundación Vasca para la Ciencia), que ha sido puesto solidariamente a disposición del IMIB.