El Consejo de Comercio da luz verde al desarrollo del Plan Sombra y al estudio para la colocación de aseos públicos

0

El Consejo de Comercio ha dado luz verde esta mañana, 1 de septiembre, al desarrollo del Plan Sombra y al estudio para la colocación de aseos públicos en aquellas zonas de máxima afluencia turística. Ha sido en una nueva reunión celebrada en el salón de actos del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, bajo la presidencia del teniente de alcalde y concejal de Comercio, Manuel Padín. De esta forma, se han aprobado los acuerdos alcanzados en las comisiones de trabajo de Dinamización y Estética y Eventos que conforman este órgano consultivo, de las que ya se dio cuenta a los miembros del Consejo con el envío de las respectivas actas antes de la cita de hoy.

Entre estos acuerdos adoptados se encuentra la necesidad de poner toldos, sobre todo en el casco histórico, que sirvan para proporcionar sombra en aquellas calles de máxima afluencia comercial. Para ello, se seguirá el ejemplo de ciudades como Málaga o Granada, en las que estos toldos llevan impresa publicidad de marcas comerciales que abaratan su coste o, incluso, permiten implantar el Plan Sombra a coste cero. Este aspecto estará sopesado y coordinado por los técnicos municipales en base al Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOP).

También se ha aprobado que se inicien las gestiones para la puesta en marcha de los aseos públicos en el municipio, una medida prevista en el Acuerdo Programático del Gobierno local para esta legislatura. En este sentido, el planteamiento es que funcionen con monedas y que tengan un servicio de mantenimiento prioritario. Se propondrán posibles emplazamientos al Consejo y se harán gestiones con Hidrogea para ver si es técnicamente posible su instalación en los puntos decididos, al igual que la colocación de fuentes que incluso estén adaptadas para su uso por parte de las mascotas.

El Consejo ha dado luz verde también a la actualización de la Ordenanza de Quioscos con el objetivo de que el nuevo texto contemple nuevos usos para estas instalaciones, que estén más acordes con el desarrollo turístico y comercial del municipio. En este sentido, desde el área de Patrimonio, dirigida por María Amoraga, se está trabajando ya en esa nueva Ordenanza para acortar plazos y que pueda estar en funcionamiento cuanto antes.

El Consejo ha dado el visto bueno asimismo a dejar expedita la zona tanto del Palacio Consistorial como la zona de Héroes de Cavite a la hora de instalar ferias y stands comerciales. Por ello se propone que se trasladen a las dos explanadas del puerto, en acuerdo con la Autoridad Portuaria de Cartagena, teniendo en cuenta también que estas zonas contarán próximamente con varios establecimientos de ocio y restauración.

Finalmente, el Consejo ha dado también su aprobación al evento especial que perfila la Concejalía de Comercio para dinamizar el sector e impulsar las compras a través de un sorteo tipo rasca en todo el municipio. Este formato se ha llevado a cabo en zonas como La Aljorra o El Algar con éxito y cumple con los objetivos del Ayuntamiento: organizar un evento que respete las normas antiCOVID existentes. Durante la sesión del Consejo, el teniente de alcalde ha informado que el gran premio del sorteo será de importancia y ha puesto como ejemplos un coche o una moto, con el fin de ganar el interés de los clientes. Además, la iniciativa también contará con premios directos que permitirán mayor dinamización del sector.

El teniente de alcalde ha expresado que todos estos aspectos que contemple gasto de dinero público deberán contar con el visto bueno y aprobación de Intervención y la Oficina Económica municipal, así como de la Asesoría Jurídica. No obstante, el edil ha indicado que “pese a que el Consejo es un órgano consultivo, para mí es un mandato cuando se alcanzan acuerdos por mayoría, como ha ocurrido”. “Es un reto, pero estamos en ello y pedimos la colaboración de todos”, ha concluido Manuel Padín.