Un total de 15 desempleados ha participado en el curso ‘Peluquería y estética canina y felina’, la primera acción formativa ofrecida por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) en esta especialidad, cada vez más demandada por el mercado laboral. El curso ha tenido una duración de 150 horas presenciales y ha sido impartido en la pedanía murciana de Cabezo de Torres por la entidad de formación Animalicos Medicina y Cirugía Veterinaria, desde el pasado 4 de marzo hasta el 16 de abril.

Este curso es uno de los más novedosos de la oferta formativa del SEF de 2019, y responde a la pujanza que está alcanzando el cuidado de mascotas en la actualidad.

A lo largo del curso, los alumnos han aprendido técnicas profesionales en el cuidado estético de mascotas, y también han adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre las patologías más frecuentes en la piel de perros y gatos, sobre la limpieza y corte de anejos, sobre las herramientas de trabajo en peluquería, y sobre las diferentes modalidades de corte (a tijera, a máquina y arrancado manual).

La ocupación principal que ahora pueden desempeñar las personas formadas en esta rama es la de peluquero canino, ya sea estableciéndose por cuenta propia o como asalariado en clínica veterinaria, en establecimientos especializados de mascotas y macrotiendas, o en exposiciones caninas y criaderos.

El curso ha sido de nivel inicial, al que se unirá durante el segundo semestre del año el correspondiente al nivel avanzado, también impartido por Animalicos. Esta formación ampliará los conocimientos de los participantes e incluirá materias como gestión de clientes y marketing, tintes y rizados, cortes de raza, o preparación de mascotas para la competición.

La secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Pilar Valero, destacó que “desde el SEF se realiza un continuo análisis de cuáles son las especialidades que emergen como más demandadas en el mercado laboral, y este es un ejemplo, porque detectamos que, efectivamente, los profesionales con este tipo de formación tienen una elevada inserción”.

Especialidades innovadoras

Otras de las especialidades innovadoras en las que el SEF ha comenzado a ofrecer formación son la xerojardinería (diseño de jardines adaptados a climas secos, con máximo ahorro hídrico), el aparado y cosido de alpargatas, o el gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo en espacios abiertos.