Comienzan las obras para mejorar los itinerarios turísticos del casco antiguo de Lorca

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FOTO/ El director general del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, concejales y técnico municipal, ante el proyecto de la actuación.

La actuación, que forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística financiados por fondos europeos Next Generation, abarca las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago

El proyecto abundará en la conectividad entre el Centro de Visitantes de La Merced y el eje cultural de Lope Gisbert con la Plaza de España

 Comienzan en el casco antiguo de Lorca las obras para mejorar los itinerarios turísticos en las calles Juan de Toledo, Villaescusa y Santiago, vías que forma parte de los principales recorridos que realizan los turistas que visitan la ciudad y que también tienen un uso continuado por parte de los residentes.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, participó esta mañana en la presentación de esta actuación, que forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística financiados por los fondos europeos Next Generation, con el alcalde de la localidad, Fulgencio Gil, y la concejal de Desarrollo Local, Rosa Medina.

La intervención permitirá mejorar la conectividad entre el Centro de Visitantes de La Merced y el eje cultural que constituye la calle Lope Gisbert con la Plaza de España, abundando en una mejora de la experiencia del visitante y de los propios lorquinos al incrementar los niveles de seguridad y accesibilidad.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y está dotado con un presupuesto de licitación de 425.000 euros, plantea un vial en plataforma única, con calzada de mezcla bituminosa en caliente y tratamiento superficial impreso y aceras de adoquín románico tipo páramo, excepto el tramo final de la calle Juan de Toledo, en su confluencia con la calle Corredera, que será pavimentada con losa de piedra natural del Cabezo Gordo, similar a la existente en esta zona.

Además, se llevará a cabo la sustitución de 16 luminarias por otras tipo led, en con farol clásico sobre brazo de fundición, excepto en el último tramo, que serán de tipo princesa, suspendidas con brazo de fundición, manteniendo la posición actual de las luminarias existentes.

Las actuaciones en infraestructuras soterradas incluirán demoliciones de aceras y calzada, restitución de redes de abastecimiento, con tubería de fundición dúctil, renovación de la red de manteamiento, ejecución de casi 200 metros lineales de colector de pluviales, dotando al vial de red separativa y ejecución de canalizaciones de electricidad, telecomunicaciones y gas natural.

Los trabajos harán posible también la eliminación de los cableados de las fachadas, al contar las empresas de servicios con una canalización soterrada que se incluye en el proyecto.