Comienza la Oposición al Cuerpo de Inspectores de Educación con 73 aspirantes para 7 plazas

0

Comienza la Oposición al Cuerpo de Inspectores de Educación con 73 aspirantes para 7 plazas

Este procedimiento selectivo finalizará en junio y los nuevos inspectores se incorporarán a sus nuevos puestos de trabajo para el comienzo del curso 2019-2020

 

Las pruebas de la Oposición al Cuerpo de Inspectores de Educación en la Región de Murcia han comenzado este sábado para los 73 aspirantes finales. Se han ofertado 7 plazas que completarán la plantilla de inspectores de educación tras los procedimientos selectivos convocados en 2014 y 2017 con los que se cubrieron 42 plazas de esta categoría. Esta nueva oferta tiene como objetivo dar estabilidad a la plantilla.

El procedimiento selectivo se inició el pasado jueves 21 de marzo con un acto de presentación de carácter personal y de presencia obligada, en el que los opositores acreditaron su identidad y en el que se dio lectura por parte del tribunal único a los criterios de valoración de las diferentes partes de la prueba, así como a todos aquellos aspectos necesarios para el correcto desarrollo del proceso. Tras la celebración de esta fase, de los 89 aspirantes iniciales el número de opositores quedó en 73.

Las pruebas selectivas constan de tres partes eliminatorias, además de una fase de concurso de méritos. La primera parte se corresponde con el ejercicio práctico que se ha desarrollado este sábado, y deberá ser leído por cada aspirante ante el tribunal en el momento en que sean citados para esta lectura.

Se trata de un ejercicio en el que se deben analizar uno o varios casos prácticos sobre las técnicas inherentes a la actuación de la Inspección, y en el que los aspirantes pueden consultar documentación impresa que haya sido objeto de publicación en los diferentes boletines oficiales de todo el Estado.

Una vez se publique la lista de opositores que han superado esta prueba, la segunda parte consistirá en la exposición oral ante el tribunal de un tema referido a la parte ‘B’ del temario de oposiciones, elegido por cada candidato de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal. En esta parte se incluyen 35 temas, tanto de legislación nacional como autonómica.

Aquellos candidatos que superen esta segunda parte deberán realizar un ejercicio escrito que consiste en el desarrollo de un tema de la parte ‘A’ del temario, elegido por cada aspirante de entre dos extraídos por sorteo por el tribunal. Esta parte consta de 55 temas de legislación nacional.

Finalmente pasarán a la fase de concurso aquellos candidatos que hayan superado las tres partes de la prueba, con una puntuación ponderada de manera que la puntuación obtenida en la primera parte será valorada en un 40 por ciento del total y las otras dos partes en un 30 por ciento cada una.

En esta última fase se valorará la trayectoria profesional de los candidatos, así como sus méritos específicos como docentes, entre los que se encuentra el desempeño de cargos directivos, la pertenencia a los cuerpos de catedráticos, el ejercicio de la función inspectora y otros méritos de tipo académico o de formación. La puntuación final se obtendrá ponderando en dos tercios la fase de oposición y un tercio la fase de concurso.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, deseó suerte a los aspirantes antes de comenzar la prueba que tuvo lugar en el edificio Rector Sabater, en Murcia. Además, explicó que los aspirantes que fueron inicialmente admitidos a esta oposición, un total de 89, son funcionarios de carrera de diferentes cuerpos docentes, de la Región y de otras administraciones educativas, ya que se inscribieron 33 aspirantes de fuera del ámbito de la Comunidad (15 de Andalucía, 7 de la Comunidad Valenciana, y el resto de Melilla, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid).

La titular de Educación apuntó que se espera que este procedimiento selectivo esté finalizado para el mes de junio, e informó de que los inspectores que resulten seleccionados se incorporarán a sus nuevos puestos de trabajo para el comienzo del curso 2019-2020, en el que comenzarán una fase de prácticas, que será evaluada, tras lo que serán nombrados funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación.

 

Fotos: La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, desea suerte a los opositores al Cuerpo de Inspectores de Educación.