Comienza el periodo de votaciones de los Premios Mandarache y Hache 2024

0

El mayor jurado literario del mundo, con más de 1.200 comités de lectura integrados por 7.000 jóvenes entre 12 y 30 años, comienza a fallar los Premios Mandarache y Hache 2024, organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Este lunes 15 abril se abre el periodo de votaciones en la web de los Premios Mandarache hasta el viernes 19 de abril a las 20h, tras meses de actividades telemáticas con los autores y autoras finalistas, e inmediatamente después de los encuentros presenciales en Cartagena la semana pasada. Durante todo el curso escolar, miles de jóvenes han leído las obras finalistas y han tenido la oportunidad de conversar con los autores y autoras.

 

El jurado del Premio Mandarache 2024, la categoría más adulta en la que participan jóvenes de entre 15 y 30 años, está compuesto por 821 comités de lectura, 4.572 personas, de las cuales 63 comités de lectura, 378 jóvenes, pertenecen a la línea internacional del proyecto Orillas Mandarache (en las Cartagenas de Colombia y Chile). El Mandarache se disputa en la presente edición entre la escritora Meryem El Mehdati, el ilustrador Javier Olivares junto con el guionista Santiago García y los dramaturgos Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio.

 

El jurado del Premio Hache 2024, por su parte, está compuesto por 383 comités de lectura integrados por 2.298 adolescentes entre 12 y 14 años. El Hache 2024, la categoría juvenil del proyecto, se juega entre las novelistas Mónica Rodríguez y Paloma Muiña y el historietista e ilustrador Darío Adanti.

 

Finalizado el periodo de votaciones, se harán públicos los ganadores en un acto público en el Palacio Consistorial con la colaboración de alumnado de un centro educativo en representación de todos los centros participantes.