Comienza el curso en la Escuela de Arte Dramático de la Región

0

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presidió hoy el acto de inauguración del curso de la Escuela de Arte Dramático de la Región de Murcia (ESAD), acompañada por la directora del centro, Sonia Murcia y por el presidente del Consejo Escolar, Juan Castaño.

Martínez-Cachá subrayó que “son muchos los jóvenes que desean formarse en esta escuela” y señaló que desde el curso 2014/2015, en el que hubo 216 alumnos, hasta el actual ha aumentado un 25 por ciento el alumnado, este curso cuenta con 271 alumnos. De ellos, 60 son de nuevo ingreso (48 vacantes para Interpretación y 12 para Dirección Escénica y Dramaturgia).

La consejera destacó “la apuesta del Gobierno regional por las enseñanzas artísticas” y aseguró que “trabajamos en nuevas iniciativas como la puesta en marcha de másteres de especialización en Arte Dramático”. Además, afirmó que “este curso habrá más plazas, más medidas y más calidad” y resaltó que “este curso hemos duplicado la oferta de Bachillerato de Artes y abierto 11 nuevos bachilleratos de esta modalidad, que llegará a 200 alumnos más”.

“Queremos que los alumnos de las enseñanzas artísticas dispongan de una educación de la máxima calidad, que desarrollen la pulsión creativa con el mayor grado de excelencia para que lleguen muy alto”, añadió la titular de Educación.

La consejera recordó que la ESAD fue el primer centro que implantó el recorrido de Musical dentro de la especialidad de Interpretación, seguido después Barcelona, Madrid y Málaga. Martínez-Cachá añadió que “este ha sido también el primer centro de España que ha implantado la especialidad de Teatro de Creación”.

La ESAD también es pionera en la introducción de Audiovisual como asignatura, y es el único centro que imparte la asignatura de ‘El actor ante la cámara’ o ‘Interpretación en Audiovisual’. Al respecto, aseguró que “estos datos hablan por sí solos de la capacidad de innovación y la creatividad pedagógica de esta Escuela de Arte y de los 51 profesores con los que cuenta.”

La Escuela “es también un referente en cuanto a la internacionalización de su alumnado, pues mantiene relaciones con diversos centros europeos de educación superior, para el intercambio del alumnado dentro del programa ‘Erasmus+’”, resaltó.

Formación continua

La Escuela Superior de Arte Dramático ofrece la posibilidad de cursar de manera independiente las asignaturas de su plan de estudios en las que han quedado vacantes una vez finalizado el proceso de admisión. Los solicitantes deberán acreditar tener el título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de madurez para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores. Además deberán demostrar que poseen los conocimientos previos necesarios que determine el departamento didáctico encargado de impartirlas.

Los estudios cursados como formación continua no darán derecho a la obtención del título correspondiente. No obstante, si posteriormente se accediera a los estudios superiores de arte dramático, se podría solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos, según corresponda.

Desarrollo del acto

Al comienzo del acto el presidente del Consejo Escolar, Juan Castaño, leyó un fragmento de ‘Calígula’, de Albert Camus, posteriormente, los alumnos de segundo curso realizaron una intervención musical basada en ‘Moon River’, de Henry Mancini y letra de Johnny Mercer.

Al finalizar el acto académico se presentó el primer número de ‘Fila á’, revista científica de artes escénicas y audiovisuales.