Cómic, arquitectura, moda, música y baile se darán cita en la Biblioteca Regional

0

La Comicteca programa para el viernes un evento para conmemorar el centenario de la mítica escuela de arquitectura y diseño Bauhaus

Daniel Torres y Enrique Bordes charlarán sobre cómic y arquitectura, para dar paso a la fiesta ‘BARhaus’ con música en directo

La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha programado para el próximo viernes  13 de diciembre un nuevo evento dentro de su programación de ‘Comité Comicteca’. Aprovechando el centenario de la mítica e influyente escuela de arquitectura y diseño Bauhaus, se abordarán las relaciones entre arquitectura y cómics.

Con ‘Comicteca Bauhaus/Fiesta BARhaus’ se recreará una de las míticas fiestas de dicha escuela, en las que se promovía el intercambio artístico y lúdico como acicate para la creatividad y el pensamiento. La actividad comenzará a las 20:00 horas, con un mano a mano entre el maestro del cómic Daniel Torres y el arquitecto y especialista en cómics Enrique Bordes, y continuará con una fiesta organizada por la Agencia de Comunicación Bar Taberna de Ideas.

Daniel Torres, que cursó estudios de Arquitectura antes de decantarse por las Bellas Artes y dedicarse al cómic, es uno de los grandes nombres del cómic español. Series como ‘Roco Vargas’ o títulos como ‘Picasso en la Guerra Civil’ le han convertido en un referente nacional e internacional. Tras un largo trabajo de investigación publicó su obra más ambiciosa, ‘La casa: crónica de una conquista’, un cómic con espíritu enciclopédico en el que se recrea la evolución del hogar humano desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Junto a él, estará el arquitecto Enrique Bordes, especialista en cómic y autor del ensayo ‘Cómic arquitectura narrativa’, ejerció como comisario de la reciente exposición de la Biblioteca Nacional ‘Beatos, mecachis y percebes. La charla será moderada por el arquitecto, gestor cultural y músico integrante de la banda Claim, Ramón Gómez.

Tras esta charla, los asistentes podrán disfrutar de la fiesta ‘BARhaus’. En la escuela Bauhaus las fiestas cobraban una especial importancia como espacios para la libre circulación de las ideas y las relaciones entre sus miembros. Por eso, la Comicteca se transformará en un espacio lúdico en el que el baile (amenizado por Demasiado DJs) y las sorpresas se sucederán para propiciar conexiones.

En el escenario se expondrán piezas de la última colección de la diseñadora murciana Constanza Mas inspiradas en la Bauhaus. Constanza Mas, centrada en su proyecto y de moda y tecnología, ha llamado la atención de capitales de la moda internacional como Nueva York, Milán o Bangladés en las que ha desfilado en los últimos años. Cómic, arquitectura, moda, música y baile en Comicteca Bauhaus.