Comercio destina más de 124.000 euros a reactivar la inversión en el centro histórico

0

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves 7 de marzo las bases del Plan de Ayudas a la Inversión del Casco Antiguo (PAICA), que regula la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para financiar las inversiones que se realicen en el centro histórico, con la finalidad de apoyar al emprendedor, estimular la inversión destinada al inicio de actividades, potenciar la modernización de locales ya existentes destinados a actividad comercial, cultural o museística, así como, la de los puestos de los mercados municipales de abastos e igualmente incentivar la construcción.

El Plan cuenta con un presupuesto de 124.223,50 euros y permiten una subvención de hasta 10.000 euros en cada expediente. Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellos negocios que proyecten reformar sus inmuebles por inicio de nueva actividad, con motivo de cambio de actividad o titular o por contar con más de 10 años; y se encuentren en las siguientes calles: Calle Real, Licenciado Cascales, Plaza de España, Carlos III, Tierno Galván, Muralla de Tierra, Plaza de la Universidad, Capitanes Ripoll, Plaza Puertas de San José, Cuesta del Batel, Carretera de servicios del Puerto, explanada y Muelle Alfonso XII, Plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, Calle Pescadería, quedando incluidas la Calle Real, Carlos III, Capitanes Ripoll, Cuesta del Batel, Avenida Alfonso XII, Plaza de España y Paseo de la Estación. También se subvencionará la tasa municipal por ocupación de la vía pública con finalidad lucrativa, a aquellos establecimientos hosteleros con mesas y sillas en terraza en suprimer año de actividad.

Las ayudas también permiten subvencionar la reforma de puestos en los mercados municipales y gastos en concepto de Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (I.C.I.O.) y tasas por obras y/o actividad, por obras de construcción o rehabilitación de edificaciones y el inicio de actividades comerciales, profesionales e industriales. Para este supuesto, quedan excluidas las siguientes calles del Casco Histórico: Tolosa Latour. Marcos Redondo, Sagasta, Carmen, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza de Castellini, Mayor, Muralla del Mar, Juan Fernández, Ángel Bruna, San Juan, Carlos III, Tierno Galván, Plaza de la Universidad y Pedro Martín Zermeño.

El plazo para solicitar estas ayudas es de dos meses, a contar desde la finalización de las obras o el requerimiento del pago de tasas correspondiente, según el caso.

“Queremos seguir impulsando la reactivación económica y comercial del Casco Antiguo y este Plan de Ayudas es fundamental para conseguirlo”, ha explicado el teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín. “Estamos ya retomando poco a poco la normalidad tras unos años difíciles y desde el Gobierno vamos a apoyar en todo lo que podamos al sector para volver a ser un referente”, ha añadido.